Tortugas marinas del Pacífico Norte de Costa Rica

Ciencia integral y educación para su conservación   

Para promover el enfoque sostenible de la actividad turística en la región, el Programa de Ecoturismo sigue organizando los talleres de “casa abierta” para guías locales realizados en Sector Santa Rosa.

Taller para guías de turismo, Sector Santa Rosa, Octubre 2016, Fotografía: Melissa Espinoza R.Taller para guías de turismo, Sector Santa Rosa, Octubre 2016, Fotografía: Melissa Espinoza R.

El tercer taller se realizó a finales de octubre y contó con la participación de la Bióloga Maike Heidemeyer, investigadora y persona encargada de liderar un grupo  de personas locales para promover  el monitoreo de tortugas marinas en Punta Descartes y Bahía Salinas, en donde hay playas de desove que no cuentan con una categoria de protección, en el Cantón de La Cruz Guanacaste.

Este proyecto involucra a familias de la comunidad del Jobo en La Cruz, y busca fomentar el mejoramiento de la calidad de vida de estas personas que dependen de los recursos costeros para su subsistencia, pero manteniendo la diversidad biológica de los ecosistemas marinos.

Las playas más importantes para el monitoreo son La Rajada, Rajadita, Coyotera y Coquitos y se han registrado las especies: Tortuga verde (Chelonia mydas), Tortuga lora (Lepidochelys olivacea), Tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga baula (Dermochelys coriacea).

El taller contó con la participación de más de 30 guías de diferentes tour operadores que continuamente tienen contacto con los sitios turísticos de ACG. El objetivo además es que los guías fomenten la biosensibilización y apoyen estas y otras investigaciones.Taller para guías de turismo, Sector Santa Rosa, Octubre 2016, Fotografía: Melissa Espinoza R.Taller para guías de turismo, Sector Santa Rosa, Octubre 2016, Fotografía: Melissa Espinoza R.

El guía independiente Luis Roberto Alarcón Alán dice: fué una iniciativa genial, a mi concepto realmente una muy buena forma de fortalecer los principios naturalista que TODO guía debe de tener, y que mejor forma que manteniéndonos al día con los últimos estudios y estados de conservación, información que nosotros podemos transmitir a nustros clientes para crear una mejor conciencia ambientalista. Sumado a esto la propuesta de Maike, de incluir al turismo en proyectos de recolección de datos para ayudar a la preservación esta de maravilla!!, ahora podemos trabajar juntos en una solución o al menos dar un buen intento!

La "casa abierta"  cuenta con beneficios como el enfoque en manejo adaptativo y la generación de un ambiente de aprendizaje,  que se ajustan con la visión de manejo integrado y participativo con enfoque en monitoreo y ciencia del ACG.

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.