Estudiantes Guía de Turismo INA, Sector Santa Rosa, setiembre 2016, Fotografía: Melissa Espinoza R.Estudiantes Guía de Turismo INA, Sector Santa Rosa, setiembre 2016, Fotografía: Melissa Espinoza R.

Un grupo de 8 jovenes estudiantes y vecinos de Puerto Soley, Tempatal, El Jobo y La Cruz en Guanacaste, tuvieron la oportunidad hace 9 meses de iniciar un proceso de capacitación en diferentes cursos de turismo que les ha impartido el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) con el fin de formar un grupo de guías locales certificados por el ICT.

Como requisito para concluir algunos módulos, necesitaron hacer una práctica de 80 horas en una empresa que desarrollara actividades turísticas.
De esta forma el Refugio de Vida Silvestre Bahía Junquillal, Sector Pailas (Parque Nacional Rincón de la Vieja) y Sector Santa Rosa (Parque Nacional Santa Rosa) se convirtieron en espacios de conocimiento y práctica como guías de turismo..

Para ACG y el Programa de Ecoturismo fue un importante apoyo para la atención de visitantes en los diferentes sitios donde se desarrolla la actividad turística.

Celeste Matínez Briceño, Donelly Morice Cajina, Karol Lopez Calderón de Soley y Lizbeth Rivera Lopez de San Dimas cuentan su experiencia durante la práctica en ACG.

Karol Lopez Calderón de Soley dice: En la comunidad de Soley tenemos proyectos para desarrollar el turismo rural comunitario, queremos hacer un tour operador y necesitamos preparanos como guías de turismo y aprovechar las lanchas de las personas locales que normalmente se dedican a la pesca.
Necesitamos estar capacitadas y por eso hicimos también una Asociación de Ecoturismo Socioambiental, creemos en el potencial de la zona y estamos trabajando fuerte.

Las relaciones interinstitucionales y comunales que el Programa de Ecoturismo facilita y coordina, busca cumplir los propósitos de orientar el ecoturismo dentro del ACG, ya que el ecoturismo implica beneficios ambientales, sociales y económicos.

Fuente de información:

Juan Carlos Carrillo Espinoza