El Área de Conservación Guanacaste ha rediseñado su página web, resaltando el uso de multimedios, accesibilidad desde cualquier dispositivo, navegación más sencilla y facilidad de uso.

 

 sitio web 2018sitio web 2018

  • El sitio web ha mantenido promedios de 30,000 visitantes por mes, la mayoría de usuarios consultan las páginas relacionadas a historia natural, turismo e investigación. A esto se suma el contenido y difusión por redes sociales en donde se aprovechan para alcanzar diferentes audiencias. 
  • La nueva página web de ACG está más orientada al usuario y apuesta por lo audiovisual, con la incorporación de contenidos multimedia de reciente creación, entre vídeos y fotografías.
  • El lanzamiento coincide con la celebración del Día Nacional de Parques Nacionales, 24 de agosto 2018.
  • Con esta nueva página web la información histórica se fusionará con el presente y de esta manera destacará todas las actividades que a nivel de ACG se están llevando a cabo. Además será una plataforma desde la cual se incorporarán nuevas secciones, formas de presentar contenidos y nuevas tecnologías.

La evolución del sitio web ACG: una ventana al mundo para difundir información de la gestión, gente, biodiversidad y ecosistemas del ACG

Contexto Histórico

Hace casi 25 años, allá por el año 1994 ya se podían realizar en el País las primeras conexiones a la red de Internet  y se habrían las posibilidades de contar con las nuevas herramientas que hacían disponible esta tecnología, entre ellas la posibilidad de contar con correos electrónicos (personales o institucionales) para facilitar la comunicación y la posibilidad de divulgar información y darse a conocer al mundo a través de un sitio web.

Internet en Costa Rica

Ya en esos años, el ACG visualizaba el poder de transformación que traerían esos adelantos tecnológicos en nuestra sociedad y como estos podrían ser también de mucha utilidad para facilitar el cumplimiento de nuestros objetivos de administración, manejo y conservación a perpetuidad de la biodiversidad y ecosistemas; especialmente a través del establecimiento de una “ventana de información y comunicación”con la sociedad local, nacional e internacional. 

Para 1996,  ya habíamos solicitado ante la “Academia de Ciencias de Costa Rica” la inscripción del dominio “acguanacacaste.ac.cr”,  para identificar y registrar al Área de Conservación Guanacaste en el mundo del Internet y bajo las letras  “ac”asignadas al segmento académico, para hacerles congruentes con nuestra historia, principios y filosofía de ir más allá de una institución gubernamental tradicional hacía un “modelo híbrido” y diferente en los procesos de conservación de la biodiversidad y ecosistemas tropicales. O bien, en otras palabras para estar acorde con la descripción que un amigo conservacionista hiciera del ACG, calificándola como una “Universidad de la Biodiversidad”, por todos las ideas, proyectos y procesos novedosos que estaba desarrollando.

En aquellos años nuestras primeras conexiones al Internet se realizaban a través de la única línea telefónica que existía en Santa Rosa, conectando una computadora a la línea y marcando el número del modem del  ICE ubicado en San José.  Eran los tiempos del  “quirckkk-quirkk-bliiip”  que previamente teníamos que escuchar para darnos cuenta que nuestra computadora estaba en contacto con el modem para “solicitar y abrir” una conexión al ciber espacio. 

Visualizando la oportunidad que el Internet ofrecía al ACG de poder abrir una ventana al mundo y bajo el impulso de varios jóvenes como Camilo Camargo (voluntario), Jon “Juanito” Sullivan (investigador), María Marta ChavarríaAlejandro Masis (funcionarios), más receptivos a las nuevas tecnologías, se emprende a finales de 1996, el proyecto de hacer un sitio web para el ACG,  bajo el concepto de  “construirlo” nosotros mismos y dentro del área protegida, para demostrar (y demostrarnos) que era posible usar las herramientas de ese momento (software) para hacer un proyecto de esta naturaleza sin tener que recurrir a la contratación de una empresa especializada y que un área protegida puede (y debe) también desarrollar y aprovechar las oportunidades que se le presentaban con el avance de las nuevas tecnologías.

En razón de lo anterior es que en nuestra portada del web acuñamos la frase: HECHO POR EL PERSONAL DEL AREA DE CONSERVACION GUANACASTE, EN EL AREA DE CONSERVACION GUANACASTE”.

21 años atrás,  en 1997 el ACG se hace presente en el ciber espacio a través de nuestro sitio web, versión que aún esta disponible y puede ser “navegada” en la dirección: http://www.acguanacaste.ac.cr/1997/index.html

Sitio web 1997Sitio web 1997

Bajo una mirada desde el momento actual, la versión web de 1997, se ve “rígida”  y quizá poco atractiva por la carencia de recursos visuales y más contenido, sin embargo esta era la simiente de un proceso que estaría por evolucionar.

Nuestros amigos Manuel Bozolli y Alvaro Willie (gdDg) de la empresa  “Trigona Hosting”  ubicada en San José, nos dieron el servicio gratuito por muchos años para hospedar el sitio web y nuestras cuentas de correo. Con ellos estaremos eternamente agradecidos, pues permitieron que nuestros sueños e ideas germinaran y crecieran.

Para 1999, logramos hacer una remodelación del sitio, para darle una nueva imagen y ofrecer algunas recursos más visuales y útiles a diferentes usuarios, como las páginas de especie de plantas, una compilación de sonidos de aves y el boletín Rothschildia, entre otros recursos generados por el ACG en alianza con investigadores y otros amigos.

Dado que en aquellos años éramos de las primeras instituciones en la temática ambiental que contaba con un sitio web, nuestra versión 2.0 fue toda una novedad, llegando incluso a ser presentada en el programa “Buen día” de canal 7 y en el programa “Discovery America Latina”,como un sitio web muy amigable y agradable por su contenido visual e información presentada.

Esta versión puede ser accesada en: 

http://www.acguanacaste.ac.cr/1999/index.html

peq web site 1999peq web site 1999

Mientras tanto a través de diferentes esfuerzos el ACG trabajo en mejorar las capacidades de nuestra red interna de internet. Gracias al apoyo del señor Steve Aronson (Café Britt-Asociación Pro Parques) quién en el año 2006 nos apoyo para la instalación de un  “canopy”, que consistió en la instalación de un equipo que nos permitió enlazar el área administrativa del Sector Santa Rosa con la conexión a internet vía modem ADSL, con que contaba la Oficina Subregional de Liberia. Este paso nos permitió dejar atrás la vieja conexión vía teléfono. 

Posteriormente a través de la compañera Zeneida Bolaños se obtuvo el contacto y logró el apoyo de Miguel Solís de la empresa Reico; quién donó los enlaces a otros puestos administrativos como la Estación Biológica Maritza, Estación Experimental Forestal Horizontes y la Estación Biológica Isla San José (Sector Marino). Posteriormente tuvimos la opción de contar con una conexión de fibra óptica en el Sector Pocosol, a través del ICE, lo que nos permitió ampliar el ancho de banda para toda la red interna del ACG. 

Igualmente, gracias a un grupo de investigadores amigos del ACG, se logró hacer realidad en el 2005, una idea que tenía años de “flotar en el aire” y que consistía en poder generar una plataforma para la divulgación e intercambio de información entre los investigadores residentes y visitantes al ACG y entre estos y el personal de nuestros diferentes programas. Es así como se funda la organización Investigadores del Area de Conservación Guanacaste (IACG)”, como una organización voluntaria para promover la investigación científica en el Área de Conservación Guanacaste (ACG) por medio de herramientas y procesos desarrollados a través del internet, para el intercambio de información entre los investigadores, proveyendo una interfase para facilitar la comunicación entre los investigadores y la gran comunidad de administradores y usuarios del ACG.

Con el IACG se establece un blog en donde se comienzan a documentar cronológicamente algunos de los eventos y/o noticias relacionadas al ACG y los resultados de algunos de las investigaciones y proyectos; por ejemplo el Open House, que se realiza por parte de la comunidad científica. Además en esta plataforma se crea un Listserv y  comparten algunos recursos útiles a la comunidad científica, como mapas y capas del Sistema de Información Geográfica, datos meteorológicos, entre otros.

 Un nuevo impulso a la “ventana de información y divulgación” del ACG

Pasaron los años y nuestro sitio web v.2.0 no sufrió cambios importantes, e incluso quedo casi estático en el contenido e información, hasta el año 2011 en el que logramos el apoyo de la Fundación JRS, por medio de una propuesta presentada por Guanacaste Dry Forest Conservation Fund (GDFCF) para “internetizar a los parataxónomos , poner la información de biodiversidad al acceso del público y mejorar nuestro web site”.

Una parte de los fondos obtenidos de la Fundación JRS, fueron el motor y estimulo para dar un nuevo impulso al desarrollo de la ventana de información del ACG con el mundo. A mediados del 2011 se aúnan esfuerzos y se conjunta nuevamente una fuerza de tarea para cambiar el diseño y rehacer totalmente el sitio web, bajo la dirección del informático liberiano Federico Matarrita (Usematic), quién en pocos meses logró captar la “esencia y filosofía” que el ACG quería plasmar en su sitio web.

Inicia entonces un proceso más amplió y participativo con el personal ACG, para recopilar la información de los programas y departamentos, para incorporar nuevo material audiovisual y gráfico y crear una serie de nuevas secciones en las que se pudiera documentar los proyectos y vivencias del día a día en el ACG y en especial nuestra biodiversidad.

En este nuevo inicio se decidió usar como plataforma de trabajo el software libre JOOMLA!, que es sistema de gestión de contenidos que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla a través de un "panel de administración"; como una herramienta “más democrática”que podía permitir directamente la construcción y alimentación del sitio web por el personal ACG y no solo dependiendo exclusivamente de un administrador de sitio, como era lo usual.

Empieza a gestarse también la visión de un sitio web no estático, sino el de  “un sistema o plataforma de información viva, dinámica y en crecimiento”, que pudiera  mostrar a la sociedad diferentes aspectos del ACG, desde las actividades rutinarias y proyectos de los programas a los sitios de interés turístico y muy especialmente como un sitio donde mostrar, informar y educar sobre nuestras especies, biodiversidad y ecosistemas. 

En noviembre 2012 es lanzada al ciber espacio la versión 3.0 de nuestro sitio web con nuevas secciones, entre las que destacan:  “Noticias ACG”,  “Páginas de especie”, “Fotos 360º”, “Fotos gigapam”, “ACG Fotos”, “ACG Videos”, “Parataxónomos”, “Descarga de Libros”, “Biblioteca digital” entre otras.

https://www.acguanacaste.ac.cr

Sitio web 2012Sitio web 2012

Como ejemplo del potencial de esta herramienta de comunicación y bajo este nuevo formato, a la fecha hemos publicado 425 noticias ACG producidas por los diferentes programas y departamentos, más de 650 publicaciones de historia natural (páginas de especie) producidas por el Programa de Parataxónomos, 78 observaciones de biodiversidad realizadas por nuestros funcionarios, 109 videos informativos publicados en nuestro canal YouTube 184 publicaciones en Instagram. Nuestro web site recibe mensualmente cerca de 30,000 visitantes mensuales para un promedio anual de 360.000 visitas; lo cuál se suma a los 130.000  visitantes que en promedio estamos recibiendo en nuestros sitios turísticos. 

Visitación anual al sitio web de ACGVisitación anual al sitio web de ACG

Visitación anual por país al sitio web de ACGVisitación anual por país al sitio web de ACG

Visitantes anuales al sitio web de ACGVisitantes anuales al sitio web de ACG

El apoyo de la Fundación JRS sirvió para facilitar y promover la “internetización” del grupo de los parataxonomos; quienes paulatinamente bajo la guía de Luz María Romero Villalta (GDFCF) con el apoyo de Federico Matarrita, han sido capacitados en el uso de diferentes herramientas para poder realizar por si mismos las publicaciones de sus páginas de especie y “subir” el contenido a la sección del web; teniendo hoy día publicadas más de 650 páginas de diferentes especies del ACG, principalmente mariposas.

Igualmente con el lanzamiento de la versión 3.0 del sitio web en 2012, fue evidente que iba a ser necesario con el tiempo, llegar a tener una persona que se encargara de documentar y promover la generación de contenido por parte del personal y alimentar las diferentes secciones que estábamos creando; y sobre todo mantener una vinculación directa con las redes sociales facebook, youtube y  twiter para mantenernos presentes y activos en estos canales modernos  de comunicación. 

En el año 2013 el GDFCF obtiene el apoyo de la Fundación Wege para el desarrollo de una serie de proyectos, procesos e ideas con el fin de colaborar con la consolidación del ACG; siendo una de las líneas seleccionadas el fortalecimiento de la plataforma de información que estábamos desarrollando.

Gracias a este apoyo, para mediados del 2015 logramos incorporar como parte del staff del ACG a la publicista Melissa Espinoza como encargada del sitio web y redes sociales del ACG.  La vinculación de una persona tiempo completo para atender el tema de Comunicación, vino a generar un importante salto cuantitativo y cualitativo en nuestra comunicación directa con muchos de nuestros usuarios y amigos, especialmente en la red social Facebook donde hoy día tenemos más de 40.606 seguidores, que han venido sumándose de manera orgánica y con alcances que llegan a más de 424.575 personas, según sea el  interés por el tema compartido.

La vinculación de las publicaciones que realizamos en el sitio web, con nuestro facebook, Twiter (1.144 seguidores) Instagram (830 seguidores) y Snapchat ha sido medular para alcanzar e impactar a muchas más personas de diferentes edades y perfiles, tanto a nivel local, nacional e internacional.  

La versión 4.0 de nuestro sitio web. 

A mitad del 2017 concluimos que ya era necesario un “refrescamiento” de nuestro sitio web, no solo para actualizar una parte de la información publicada; sino también para aprovechar los adelantos y las tendencias en los nuevos esquemas y/o modelos de presentación de sitios web, ya no solo aptos para ver en una pantalla de computadora sino también para ser visualizados en teléfonos inteligentes, Tablet y demás dispositivos móviles.

Esta nueva versión que lanzamos el 24 de agosto 2018, en conmemoración del día de los Parques Nacionales, esperamos sea mucho más atractiva y de fácil navegación para todos nuestros usuarios. Especialmente hemos dado énfasis en las secciones asociadas a los sitios turísticos del ACG, pues muchos de nuestros visitantes utilizan la página para informarse previamente a su visita y también hemos dado una nueva presentación y visualización de la información relacionada a las noticias, páginas de especie y otros recursos, que son ampliamente consultados. 

Nuestro usuarios se van a encontrar desde el inicio con un “mapa base dinámico” que ubica al visitante en la región y muestra al ACG en diferentes mapas, según la opción seleccionada y ofrece de manera directa información y acceso a los diferentes Sectores y sitios de interés. Poco a poco iremos ampliando la información contenida en el mapa base, al punto de que el visitante podrá llegar a visualizar información más detallada de cada sitio y podrá descargar directamente en su teléfono, el trazado de los diferentes caminos y el croquis de los senderos para llegar a los atractivos disponibles.

Estamos también trabajando en el desarrollo de otros proyectos asociados a la recopilación y generación de información que pronto estaremos compartiendo a través del sitio web, como son las colecciones de artículos científicos, fotos áreas históricas, publicaciones, historia y documentos ACG, para ser integrados en nuestro Repositorio COPA  (Ciencia, Organismos y Programas ACG)  y otras herramientas en formato de Apps para poder conocer e interactuar de una mejor manera con la biodiversidad del ACG, muy similares a los recursos que ya se encuentran publicados en el web: 

Las familias de Coleoptera de ACG

Biodiversidad ACG

Biodiversidad ACGBiodiversidad ACG

Nuestra meta es ir gradualmente actualizando y mejorando esta nueva versión del web en  contenido, incorporando mas recursos visuales y fortaleciendo las diferentes secciones, especialmente las relacionadas con la historia natural de las especies del ACG.

Producto de estas dos décadas de tener una ventana de información abierta al mundo y más recientemente habiéndonos incorporado en las redes sociales, hemos sido más concientes de la importancia estratégica del sitio web, el cuál visualizamos como nuestra “ENCICLO WEB”, donde no solo ofrezcamos información a nuestros diferentes usuarios, sino también dejamos registrado para las actuales y futuras generaciones la historia del ACG como un proyecto piloto en la conservación de la biodiversidad y ecosistemas tropicales.

En el momento actual y para la sobrevivencia a largo plazo de las áreas silvestres protegidas, al igual que se requiere contar con diferentes estrategias y programas técnicos para el Manejo del Fuego, el Control y Protección, la Educación Biológica, la Investigación, el Turismo, entre otros; también se hace necesario y es imprescindible contar con una Plataforma de Comunicación para apoyar el cumplimiento de nuestros objetivos y sobre todo contribuir para que la sociedad tenga un mayor acercamiento, entendimiento y valorización de las especies, biodiversidad y ecosistemas.

El ACG, espera seguir mejorando e innovando en este nuevo frente de acción…

Agradecemos a las siguientes personas que han colaborado en el nacimiento y desarrollo del sitio web ACG :

Camilo Carmargo, Universidad de Pensilvania - 1996-1997

Jhon Sullivan, Universidad de Pensilvania - 1996-1997

Alejandro Masis,  ACG - 1996 al presente…

Róger Blanco, ACG - 1996 al presente…

José Jaramillo, ACG - 1996 al presente…

María Marta Chavarría - 1996 al presente…

Manuel Bozzoli, Trigona Hosting - 1996  al  2013-2015

Alvaro Willie, Trigona Hosting (qdDg) - 1996  al  2013-2015

Federico Matarrita, Usematic - 2011 al presente …

Luz María Romero y parataxonomos ACG - 2014 al presente…

Melissa Espinoza, Comunicación ACG - 2015 al presente…

Programas y personal ACG - 1996 al presente…

Agradecemos a las siguientes Organizaciones que de diferentes formas han colaborado para hacer posible las mejoras de la plataforma tecnológica y/o en el desarrollo de nuestro sitio web. 

Trigona Hosting

Steve Aronson-Café Britt-Asociación Pro Parques

Reico

Investigadores ACG

JRS grant

Wege Foundation

Guanacaste Dry Forest Conservation Fund

Usematic  

Gracias a todos los donantes y amigos en Costa Rica y el mundo que han hecho posible la existencia del Área de Conservación Guanacaste en nombre de todo el pueblo guanacasteco, quienes han demostrado que la conservación, conocimiento y utilización de la biodiversidad sin destruirla es Fuente de Vida y Desarrollo.

 

Dirección ACG

24 agosto 2018

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.