A LA OPINION PUBLICA EN GENERAL

En las últimas semanas y días en distintos medios de comunicación se informa sobre el proyecto presentado por la compañía CANSEC al Consejo Nacional de Concesiones del Ministerio de Obras públicas y Transportes, mismo que tiene como uno de sus objetivos construir un “mega puerto” en Bahía Santa Elena del cantón de La Cruz, Guanacaste.

Al respecto el Consejo Regional y el Comité Técnico del Área de Conservación Guanacaste aclara:

1- El Área de Conservación Guanacaste, es parte del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía.

2- Esta Área de Conservación, que incluye los anteriormente creados Parques Nacionales Santa Rosa, Guanacaste, Rincón de la Vieja, y Refugio Nacional de Vida Silvestre Bahía Junquillal fue declarada por la UNESCO en 1999 como Sitio Patrimonio Natural. (UNESCO 928 bis)

3- La propuesta que se presentó al Consejo Nacional de Concesiones es una propuesta que no ha sido conocida oficialmente por este Consejo Regional, ni por el personal del Área de Conservación Guanacaste.

4- Esa propuesta, según se rescata de la información publicada en distintos medios de comunicación y por los documentos accesibles en el sitio Web del Consejo de Concesiones, muestran la construcción de infraestructura diversa (caminos, puerto, aeropuerto, habitaciones, hoteles, patios de contenedores etc…) en terrenos que actualmente son parte del Parque Nacional Santa Rosa (Sector Murciélago) y en la Bahía Santa Elena que ha sido determinada como un Sitio de Importancia para la Conservación y en el cuál llevamos tres años de trabajo con la comunidad para darle la categoría de Área Marina de Manejo.

5- Esa propuesta es precipitada, irresponsable y temeraria por cuanto sin mayor reparo o información al respecto plantea la afectación inminente y de gran magnitud del Sitio Patrimonio Natural, Área de Conservación Guanacaste.

Bahía Santa Elena, Sector Murciélago, ACG Luciano Capelli, noviembre 2013Bahía Santa Elena, Sector Murciélago, ACG Luciano Capelli, noviembre 2013

 

POR TANTO,  este Consejo y Comité acuerdan:

1- Rechazar contundentemente esta propuesta irresponsable.

2- Alertar al Consejo Nacional de Áreas de Conservación para que en la sesión más cercana se discuta el tema y se tome posición como Sistema Nacional que debe velar por conservación y el bienestar de sus áreas protegidas.

3- Enviar nota al Presidente de la República solicitando su posición con respecto a esta propuesta.

4- Hacer pública la posición del Consejo Regional del Área de Conservación Guanacaste y su Comité Técnico en los medios electrónicos disponibles y   propios.

Bahía Santa Elena, Sector Murciélago, ACG Luciano Capelli, abril 2015Bahía Santa Elena, Sector Murciélago, ACG Luciano Capelli, abril 2015

 

Información de Sector Murciélago, ACG:

http://www.acguanacaste.ac.cr/turismo/sector-murcielago

Información sobre la formación del Consejo Local del Sitio de Importancia de Conservación Bahía Santa Elena:

http://www.acguanacaste.ac.cr/noticias/noticias-sector-marino/913-juramentacion-del-consejo-local-sitio-importancia-conservacion-bahia-santa-elena

 

Descargar comunicado ACG:

 pdfComunicado ACG sobre Canal Seco

pdfPresentación Consejo Regional- Canal Seco

  

Videos Proyecto Canal Seco:

https://www.youtube.com/watch?v=OdEfV_oQ6TI

https://www.youtube.com/watch?v=odonitDmbKE