Gavilán Aludo, Buteo platypterusGavilán Aludo, Buteo platypterus

El pasado mes de marzo unas personas trajeron al Sector Pocosol, del Parque Nacional Guanacaste, un Gavilán Aludo (Buteo platypterus), el cual se encontraba muy golpeado y con poca movilidad en su cuerpo.

El Gavilán Aludo (Buteo platypterus) es un ave migratoria que alcanza un tamaño de 43 cm, prefiere las áreas abiertas, borde de bosque, bosque fragmentado y sitios semiabiertos. Caza abalanzándose sobre sus presas (reptiles, insectos grandes, mamíferos pequeños, ocasionalmente aves pequeñas) desde una rama en el bosque o en la parte baja de un árbol.

Emigra en grandes bandadas y es el gavilán que se ve con más frecuencia en Costa Rica durante el invierno del norte.

Se distribuye al este de Norteámerica; invierna desde el Sur de Florida y el Sur de México, hasta el Perú y el Norte de Brasil.

Por la condición vulnerable en la que se encontraba los funcionarios de ACG decidieron trasladarlo al Centro de Rescate las Pumas, donde recibiría la atención necesaria.

Gracias al rápido accionar y a la asistencia de Marta Cordero veterinaria del Centro de Rescate las Pumas, después de 4 días de estar en observación fue liberado exitosamente en su hábitat natural.

Momento de la liberación, Marzo 2016

 Fuente de información: Jairo Moya, Programa de Sectoresjmoya@acguanacaste.ac.cr

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.