Celebraciones especiales:

Tercer jueves de noviembre, Día Internacional del Aire Puro.

Gira educativa niños PEB, Escuela de Curubandé, Liberia-Sector San Cristóbal, Fotografía: Rosibel Elizondo, noviembre 2016Gira educativa niños PEB, Escuela de Curubandé, Liberia-Sector San Cristóbal, Fotografía: Rosibel Elizondo, noviembre 2016

Todo ser vivo tiene derecho de tener un aire puro, es por eso que desde 1977, cada tercer jueves del mes de noviembre y por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declara como  Día Internacional para su celebración.

Lo que se busca con esta fecha es hacer conciencia a la población mundial y relacionar este día puro, libre de tabaco,  además de concientizar a las grandes empresas que son potencialmente  emisoras de gases como: botaderos de basura a cielo abierto, así como las quemas, fabricas, vehículos entre otros.

Costa Rica no es la excepción, la contaminación ambiental ha venido creciendo y esta creando grandes problemas ambientales y de salud.  Algunos de estos problemas han sido, la lluvia ácida asociada a esta contaminación, el daño de cultivos agrícolas y a la naturaleza en general.

En Costa Rica, la principal fuente de contaminación de aire son las emisiones del sector transporte, que consume diesel y gasolina.

Algunas recomendaciones para reducir la cantidad de emisiones que se generan:

  • Viaje en transporte colectivo
  • Camine más.
  • Evite derramamiento de gasolina en el tanque de su vehículo,  así evita la evaporación.
  • No conduzca a altas velocidades y evite frenar repentinamente ya que genera mayor consumo de combustible.

En tu vida diaria:

  • No quemes basura, hojas u otros objetos.
  • Tome baños cortos.
  • Apague el calentador de agua cuando salga de vacaciones.
  • Siembre árboles.

Sector Cacao, Fotografía: Pablo VásquesSector Cacao, Fotografía: Pablo Vásques

Fuente:

http://www.epa.gov/espanol/aire.html

http://www.tropinature.com/cvitjmn/publications/folletosyotros/airepuro.pdf

19 de noviembre Día Nacional de Zonas Protectoras.

Zona Protectora es una categoría de manejo para áreas protegidas de Costa Rica (así como Parques Nacionales o Refugios de Vida Silvestre), se define como un área formada por bosques y terrenos de aptitud forestal, donde el objetivo principal es la protección del suelo, la regulación del régimen hídrico y cuencas hidrográficas (García, 2002).

 

Reino: animalia

Phylum: chordata

Clase: aves

Orden: passeriformes

Familia: pipridae

Género: chiroxiphia

Nombre científico: Chiroxiphia liniaris

Nombre común: Toledo, Saltarín Toledo.

Chiroxiphia liniaris, Saltarín Toledo, Fotografía:Pablo VásquezChiroxiphia liniaris, Saltarín Toledo, Fotografía:Pablo Vásquez

Distribución

Esta ave se localizan del sur de México hasta Costa Rica. Es una especie residente común, abundante en algunos sitios, desde el nivel del mar hasta cerca de los 1500 m. al norte de la vertiente del Pacífico; se extiende hasta la Reserva Biológica Carara y la región de Dota por el sur, inclusive el Valle Central. Se extiende a la vertiente del Caribe desde Ochomogo hasta Juan Viñas y localmente a lo largo de toda la Cordillera de Guanacaste. Viven en el interior y en los bordes de los bosques de galería, en bordes de manglares y bosques secundarios maduros.

Descripción

Mide 11.5 cm. y pesa 19 grs. Las timoneras centrales alargadas le agregan de 10 a 15 cm. al largo total de los machos adultos, y de 2 a 3 cm. al de las hembras. Poseen frente abrupta y patas anaranjadas distintivas; es el único saltarín en la mayor parte de su distribución.

El macho es eminentemente negro, pero la coronilla, incluso la cresta bífida en la parte de atrás de la coronilla, es de color carmesí resplandeciente. La espalda es azul celeste, y muestra las timoneras centrales largas y muy angostas.

La hembra es verde oliva por encima y en el pecho, y exhibe la garganta más clara con un tinte grisáceo. Por debajo, la región posterior es oliva pálido, y se torna blancuzco en la parte baja del abdomen y la región infracaudal. En raras ocasiones presenta algo de rojo en la coronilla.

Los ejemplares inmaduros requieren de 3 a 4 años para adquirir el plumaje definitivo de adulto; al año tienen la coronilla roja, la cara fusca y las timoneras centrales más o menos alargadas. A los 2 años tienen el resto de la cabeza negruzca, algo de azul en la espalda y negro por debajo.

Los especímenes juveniles son similares a la hembra adulta, pero con el abdomen algo más claro.

Reproducción

Los machos se reúnen en parejas o tríos y llevan a cabo despliegues de cortejo en una maraña densa y sombreada. El despliegue se realiza en una rama con los machos separados por 30 cm., los cuales en forma alterna aletean y brincan en línea recta hacia arriba, para descender de nuevo al mismo sitio. Los saltos se efectúan a menor altura a medida que la danza incrementa. La danza “rueda de carreta” usualmente se ejecuta con una hembra presente; cada macho aletea y da vuelta hacia atrás, y desciende al mismo sitio donde está su compañero de danza. Solo un macho de cada pareja o trío, con su plumaje de adulto, copula con la hembra. El macho alpha es el responsable de llevar a cabo todas las copulaciones, mientras que los machos beta asisten a los despliegues de cortejo. El papel del macho en la reproducción se circunscribe solamente al cortejo y a la cópula.

Las aves son muy sensibles a cualquier tipo de disturbio y los despliegues se interrumpen y se reinician continuamente. Finalmente, cuando el despliegue ha terminado, esto es señalado con una nota de tono alto emitida por un macho dominante, un macho ejecuta un único despliegue precopulatorio para la hembra, que para entonces se encuentra en la percha del despliegue. El macho cambia de percha y describe un círculo horizontal (de varios metros de diámetro) alrededor de la hembra; pasa de percha en percha, con un tipo de vuelo flotante muy lento, parecido al vuelo de la mariposa azul (Morpho sp.). Si este despliegue es exitoso, sobreviene la copulación y la hembra se retira sola para criar los pichones.

El éxito del apareamiento está correlacionado con el porcentaje, duración o persistencia del despliegue de cortejo; esto sugiere que la selección sexual influencia la cantidad de despliegues efectuados por los machos.

Su nido consiste en una copa poco profunda sujeta por un lado a una horqueta horizontal. Está hecho de micelios de hongos, musgo, hojas de hierbas, pecíolos y telaraña, con hojas secas colgantes en la parte de afuera. Se encuentra a una altura de 0.6 a 2 m., casi siempre sobre una quebrada seca o un espacio abierto.

Ponen 2 huevos y menos frecuentemente uno. Los huevos son de color crema claro, con manchas café chocolate entre escasas o abundantes, que miden de 20.3 a 24.0 mm. de largo y de 15.5 a 18.0 mm. de ancho. Se reproducen de abril a julio.

Las parejas macho-macho normalmente persisten a través de toda la época de cría y al menos algunas asociaciones persisten de año a año.

La hembra remueve las semillas, después que los pichones regurgitan, al igual que los excrementos.

Alimentación

Se alimentan de frutos, especialmente de “tucuico papaturro de pava” (Ardisia revoluta). También comen frutos de “huevos de caballo” (Stemmadenia donnell-smithii, Apocynaceae). Los individuos de esta especie aparentemente conocen la localización de los árboles en fructificación de su territorio, a los que visitan cada día, cada estación, y año tras año.

Se les ha observado consumir frutos de “lagarto jobo” (Sciadodendron excelsum).

Referencia:

Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), Costa Rica: Tomado de http://www.crbio.cr:8080/neoportal-web/species/Chiroxiphia%20linearis

...El sol y la luna, el cedro y la florecilla, el águila y el gorrión, las innumerables diversidades y desigualdades significan que ninguna criatura se basta a sí misma, que no existen sino en dependencia unas de otras, para complementarse y servirse mutuamente.

Encíclica Laudato Si 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.