Conociendo el Monumento Nacional Guayabo y el Parque Nacional Volcán Irazú

Inolvidables experiencias vivenciales tuvieron 46 docentes provenientes de 19 centros educativos involucrados en las giras educativas del Programa de Educación Biológica del ACG, durante el Taller con Docentes MEP 2016. Esta actividad se realizó en dos ediciones, en el Área de Conservación Cordillera Volcánica Central (ACCVC) los días 23 y 24 de setiembre y 07 y 08 de octubre, propiamente en el Monumento Nacional Guayabo y el Parque Nacional Volcán Irazú.

El Programa de Educación Biológica del ACG realiza esta actividad cada año para cumplir objetivos como lo son, estrechar los lazos que unen los docentes del MEP y el equipo del PEB, mantener informados a los docentes acerca del proceso de bioalfabetización que realiza el PEB por últimos 30 años (1986-2016) con estudiantes de primaria y secundaria, otro componente esencial es la capacitación de los docentes.

Compartimos con nuestros lectores algunas fotografías, información y algunos momentos de esta actividad.

Salida de LiberiaSalida de Liberia

Recibimiento por parte de los compañeros del Área de Conservación Cordillera Volcánica CentralRecibimiento por parte de los compañeros del Área de Conservación Cordillera Volcánica Central

El centro ceremonial indígena Guayabo, nombrado como Monumento Nacional de Costa Rica y ubicado en el cantón de Turrialba en Cartago, fue designado “Patrimonio Mundial de la Ingeniería”, por la Asociación Americana de Ingenieros Civiles, (ASCE, por sus siglas en inglés).

Vista del monumento desde el miradorVista del monumento desde el mirador

Recorrido guiado por los senderos que ofrece el monumentoRecorrido guiado por los senderos que ofrece el monumento

Despues del recorrido, los docentes recibieron la Charla: "Situación actual del Volcán Turrialba" por parte de los compañeros Vanesa Zamora (Educación Ambiental y Corredores Biológicos, ACCVC) y Miguel Salazar (Administrador del PN Volcán Turrialba, ACCVC).

Este espacio fue muy provechoso para que los participantes tuvieran una versión diferente a la que ofrecen los principales medios de comunicación de Costa Rica.

Hospedaje en el hotel Guayabo LodgeHospedaje en el hotel Guayabo Lodge

Después de la cena, se realizó en conjunto con los docentes un conversatorio en donde se abordaron una serie de temas de interes para ambas partes PEB-ACG y MEP. Éste conversatorio culminó con un pequeño convivio en donde celebramos los 30 años de bioalfatización del Programa de Educación Biológica.

ConvivioConvivio

Caminata guiada en el Parque Nacional Volcán IrazúCaminata guiada en el Parque Nacional Volcán Irazú

Con una altitud de 3.432 metros sobre el nivel del mar, es el volcán más alto de Costa Rica. En los alrededores de los cráteres se puede observar una vegetación baja y se distinguen diversidad de especies de flora y fauna.

Alejandra Varela, Olga Durán y Mauricio Gamboa fueron los funcionarios del ACCVC que recibieron los docentes en el Parque Nacional Volcán Irazú.

Olga Durán funcionaria del ACCVC y docentes MEPOlga Durán funcionaria del ACCVC y docentes MEP

Caminata guiada por playa HermosaCaminata guiada por playa Hermosa

Al regreso, en las faldas del volcán Irazú, los docentes del MEP visitaron la ASADA (Asociación Administradora de Acuaducto Rural) Paso Ancho y Boquerón.

En este sitio fuimos recibidos por la administradora Celine Vargas, la cual expuso los proyectos ambientales y sociales de su asociación como por el ejemplo el proyecto "Cosechas de agua"

Proyecto "Cosechas de agua" ASADA Paso ancho y BoquerónProyecto "Cosechas de agua" ASADA Paso ancho y Boquerón

Hacemos un agradecimiento especial a todas las personas involucradas en las actividades ya que gracias a su gran aporte, las dos ediciones del Taller con Docentes MEP 2016 fueron un exito.

Fuente de la información: Alban Jiménez (Educador del PEB-ACG)