Funcionarios del Área de Conservación Guanacaste (ACG) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación SINAC-MINAE, durante el periodo 2014, incremento su presencia en áreas protegidas, a fin de reducir los delitos ambientales tanto dentro del Área Protegida como en el agro paisaje, a pesar de no contar con suficiente personal y recursos para mantener mayor presencia en el patrimonio natural del estado y reducir la cacería y tala, que son los problemas más comunes en esa zona. Esto se ha logrado gracias al compromiso de los funcionarios del ACG que hacen hasta aportes personales para comprar suministros y materiales necesarios para los operativos. “Las Áreas Protegidas necesitan una inversión grande en materiales, suminsitros y equipos, y entendemos que la situación económica del país no es favorable para dotar de presupuesto adecuado al SINAC, a pesar de que este es un motor generador de recursos y protege los bienes y servicios ecositémicos de los cuales depende la sociedad. Por esta razón nostros hacemos aportes personales para pdoer cumplir con nuestra misión” agregó el señor Alejandro Masís, Director Regional del ACG.

Tala ilegal de árbolesTala ilegal de árboles

Como parte de los operativos especiales realizadas por esa Área de Conservación durante el período citado, se realizaron diversos operativos de control, entre ellos, el de fin y principio de años y el de semana santa, lo que nos permitió mantener controlado el tráfico ilícito de flora y especies silvestres, especialmente, en zonas de alta visitación de turistas,” así lo indicó el señor Alejandro Masís, Director Regional del ACG. Señaló además el señor Masis que “ Durante este año, hemos mantenido los operativos de control, a fin de continuar resguardando los tesoros naturales presentes en esta área de conservación y desalentando con ello a los infractores, dada la presencia de funcionarios, no solamente del Programa de Protección e Incendios, sino que además con la presencia y uso del área protegida por parte de investigadores y estudiantes.

Campamentos ilegales Campamentos ilegales

Para cualquier aclaración favor dirigirse con el señor Julio Díaz (jdiaz@acguanacaste.ac.cr>), Programa de Protección e Incendios del ACG y con Luis Carlos Hernandez (lchernandez@acguanacastea.ac.cr), Brigada Forestal Gerencia de Manejo, Teléfono: 26665051 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.