El pasado 27 de octubre del 2015 se realizó visita de inspección a Isla Bolaños en el marco del proyecto Propuesta del Uso turístico de la Isla, es importante recalcar que la Isla es parte del Parque Nacional Santa Rosa, se estableció como un Refugio Natural el 13 de Febrero de 1981, con el Decreto Ejecutivo No. 12307. Posteriormente cambió su categoría de administración y fue incorporada al Área de Conservación Guanacaste como una sección del Parque Nacional Santa Rosa, el 30 de setiembre de 1991 mediante Decreto Ejecutivo # 20792- MIRENEM.Isla BolañosIsla BolañosLa Isla es una montaña rocosa de 80 metros de altura de aproximadamente 25 ha y a 15 minutos de Puerto Soley, se ubica en la parte noroeste del territorio Costarricense, conformando parte del bloque protegido del Área de Conservación Guanacaste.

Las características  de este sitio es un terreno rugoso consiste en capas de roca sedimentaria que data de hace 40 millones de años y descansa en las aguas del océano Pacifico.

La Isla Bolaños es el único sitio del Área de Conservación Guanacaste conocido donde anidan los ostreros americanos (Haematopus palliatus), donde se reproducen las tijeretas de mar (Fregata magnificens), y es uno de los pocos lugares donde anidan los pelícanos pardos (Pelecanus occidentalis).

Por esta razón fue declarada como refugio de fauna silvestre el 13 de febrero de 1981.

Isla BolañosIsla BolañosIsla BolañosIsla BolañosEn este momento estamos en un proceso de ordenamiento y regulación del turismo en este sitio dada su fragilidad e importancia biológica para la reproduccion de aves marinas, por lo que el acceso es restringido.

Compartimos con todos las bellezas escénicas del Área de Conservación, seguimos siendo fuente de vida y desarrollo, desde el mar hasta la cima de los Volcanes.

Vista playa isla Bolaños, al fondo los volcanes Orosi, Cacao y Rincón de la ViejaVista playa isla Bolaños, al fondo los volcanes Orosi, Cacao y Rincón de la ViejaIsla BolañosIsla Bolaños

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.