Estimados empresarios, sector turístico y público en general les comunicamos que hoy lunes 19 de octubre 2015 iniciamos con mejoras en la oferta turística del Sector Santa Rosa (Parque Nacional Santa Rosa), culminando con el objetivo de la Campaña Senderos Históricos, donde se propuso el proyecto de accesibilidad en el Sendero Indio Desnudo, en el cual se construirán 550 metros de acceso universal y 580 metros de sendero natural, que permitirá a los visitantes el disfrute de la flora y fauna del Bosque Seco, ecosistema considerado único y particular por estar casi extinto.

Se realizarán obras como la instalación de rotulación y bahías para descanso que podrán ser disfrutadas por todo tipo de personas. Sendero Indio DesnudoSendero Indio Desnudo

El proceso se extenderá por los siguientes 3 meses, hasta enero 2016. Durante este tiempo existirá una interferencia entre los turistas que visiten este sector y el desarrollo de la construcción. La administración del Área de Conservación Guanacaste está tomando las medidas necesarias para evitar se generen molestias significativas en la calidad del recorrido por los senderos, sin embargo, les solicitamos tenerlo presente cuando nos visiten.

Algunas de las indicaciones a tomar en cuenta son:

• El sendero no se cerrará completamente, quedará habilitada la sección que va desde cercanías del Museo Histórico La Casona pasando por el Petroglifo (quebrada duende).
  • El acceso a la zona de información del Museo Histórico La Casona se establecerá únicamente por el camino de acceso de vehículos del Museo, será necesario ingresar caminando por el baño de inmersión.
  • El estacionamiento sigue en el mismo lugar donde se ha previsto en todo momento.
  • Los servicios sanitarios estarán habilitados hasta que sean intervenidos.
  • Habrá rotulación indicativa para el acceso.
  • No se permitirá el ingreso de ninguna persona (turista, prensa, funcionario, estudiante, investigador) a la zona de construcción, salvo con previo consentimiento del encargado de la construcción y los compañeros del Programa de Ecoturismo.
  • La persona autorizada para ofrecer información, publicaciones o avances del proyecto será Marco Bustos o quien en su momento sea designado cuando el encargado no esté presente.
 Sendero Indio DesnudoSendero Indio Desnudo

Les pedimos colaboración dirigiéndose por las zonas indicadas, según indique la señalización, esto para el acceso y cobro de los ingresos, tomar en cuenta que dentro del sendero habrán cierres permanentes, por lo tanto se verá modificada la ruta y se cerrará o habilitará conforme el avance de las obras transcurra.

Pedimos las disculpas del caso por los inconvenientes que esto les pueda ocasionar, y estamos totalmente seguros que estas mejoras llevarán a una consolidación del atractivo de esta área protegida y por consiguiente aumentaran los beneficios para las personas con discapacidad, siendo el segundo sendero en Costa Rica dentro de un Área Protegida con características de este tipo.

El horario de atención del parque será el mismo, todos los días de 8:00 am a 3:30 pm.

Hoy con el incio de la costrucción y gracias a la Campaña de Senderos Históricos podemos decir que todas las personas podrán disfrutar de la experiencia en el bosque seco.

Mapa construcción Sendero Indio DesnudoMapa construcción Sendero Indio Desnudo

Fuente de información: Marco Bustos, Programa de Ecoturismombustos@acguanacaste.ac.cr, teléfono: 8356-2502