Pailas de barroPailas de barro

El Programa de Ecoturismo (PET) del Área de Conservación Guanacaste (ACG) del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC_MINAE), durante el 2014, implentó tres medidas para fortalecer su gestión para el manejo de turismo sostenible: mejoramiento en la atención y calidad de la información, orientación y definición de servicios al visitantes para una mejora en los ingresos económicos y finalmente, consolidar el verdadero desarrollo del ecoturismo con la inclusión y relación con las comunidades cercanas al área protegida del ACG.

“El trabajo y compromiso que han mostrado los funcionarios del Programa de Ecoturismo y el Programa de Sectores del ACG ha permitido desarrollar todas las actividades programadas y cumplir con el 94% de ejecución según lo establecido en el PP 2014”, señaló el señor Alejandro Masís Cuevillas, Director Regional del ACG. Agregó además el señor Masís que “Producto de la iniciativa de los funcionarios del Programa de ambos programas, el apoyo de organizaciones amigas y los esfuerzos por buscar fondos privados ha logrado impulsar varios proyectos”. Este apoyo de ONGs ha sido determinante para el desarrollo de acciones y proyectos en el ACG sobre todo en el contexto actual de presupuesto limitado.

Por otra parte informan que el ACG, ha logrado atender la demanda actual a todos los sectores turísticos, labor realizada en apoyo con el personal del Programa de Sectores. El siguiente gráfico describe el comportamiento en la llegada de visitantes a los Parques Nacionlaes Santa Rosa y Rincón de la Vieja que corresponden a los dos ASP con mayor visitación . Los datos corresponden únicamente a los primeros tres trimestres de este año.

Total visitantes recibidosTotal visitantes recibidos

Se mantiene la mayor cantidad de visitantes recibidos en Rincón de la Vieja, donde se ha registrado 11.607 nacionales y 39.616 extranjeros, también con el comportamiento ha sido similar al año anterior, donde los turistas llegan principalmente en Sector Pailas.

En el caso de Santa Rosa los nacionales han sido 29.608 y los extranjeros 8.079. Se han atendido en el Museo Histórico Casona de Santa Rosa un total de 2.406 personas en diferentes grupos de universidades, colegios, escuelas y grupos comunales, a los cuales se les ha dado toda la información histórica, el detalle de gestión del ACG y temas específicos que han solicitado.

Para cualquier aclaración favor dirigirse con el señor Juan Carlos Carrillo, Coordinador del Programa de Ecoturismo, ACG, Teléfono: 26665051, Ext.212 o al correo electrónico: jccarrilo@acguanacaste.ac.cr

Descargar documento:

pdfcomunicado_de_prensa_acg_fortalece_su_gestión_para_el_manejo_de_turismo_sostenible_2.pdf