El proyecto Tropi-Dry (http://tropi-dry.eas.ualberta.ca/) es una red de colaboracion internacional que se creo en 1998 como parte de los esfuerzos de investigacion asociados con el desarrollo de vinculos entre sensores remotos y sucessión ecológica en el Parque Nacional Santa Rosa. Tropi-Dry ha realizado sus investigaciones en Mexico, Costa Rica, Venezuela, Cuba, Colombia y Brazil utilizando protocolos estandarizados que permiten comparaciones a nivel continental.

En el Parque Nacional Santa Rosa, (Sector Santa Rosa del ACG) Tropi-Dry desarrolla la siguientes actividades de investigacion:

1. Estudios de composicion de bosque secos en distintos niveles de sucesion. Estamos interesados en estudiar procesos de sucession ecologica y como los mismos pueden ser detectados utilizando sistemas de percepcion remota (multi-espectral e hyperspectral).
  2. Estudios de estructura de bosques secos en distintos niveles de sucesion. Tropi-Dry usa sistemas avanzados de LiDAR para estudiar la estructura del bosque seco tropical. Nuestros proyectos utilizan sensores terrestres y aero-transportados.
  3. Medicion de flujos de carbon utilizando la tecnica de covarianza de eddies. Tropi-dry maneja la unica torre de mediciones de flujos de carbon existente en bosques secos de Mesoamerica. Los datos actuales nos permiten estudiar en forma detalla processos se secuestro de carbon en bosque secos tropicales a nivel local y regional.
  4. Micro-meteorologia en bosques secos tropicales: Estudios de bio-meteorologia conducidos por Tropi-Dry se conducen en distintos estados de sucesion utlizando tecnologias de punta como redes de sensores inalambricos.
  5. Soundscapes en bosques secos: Estudios dirigidos a ligar la estructura del bosque seco tropical (derivada por sistemas de LiDAR) y mediciones de alta frequencia de sonidos a nivel de paisaje estan orientados a contribuir a la integracion global de estudios ecologicos en bosques secos.
  6. Flujos de carbon de suelos tropicales: Tropi-dry maneja una red medidora de flujos de carbon con el fin de complementar nuestros estudios de flujos de carbon.
  7. Fenologia optica de bosques secos tropicales: Enfocamos esta linea de investigacion en el uso de sensores opticos con el fin de definir la fenologia optica de bosques secos tropicales en distintos niveles de sucesion utilizando datos hiper-temporales.

La integracion de nuestra torre de flujos de carbon, micro-meteorologia utilizando sensores inalabricos, flujos de carbono de suelos, red de medicion de estructura del bosque seco tropical utilizando LiDAR terrestre y nuestros estudios con fenologia combinados definen Santa Rosa como un SuperSite de investigacion a nivel mundial en la misma categoria como los supersites manejados por AUSNET en Australia.

Torre de medición de flujos de carbon en el Sector Santa Rosa, ACG.Torre de medición de flujos de carbon en el Sector Santa Rosa, ACG. Sensor en torre de medición de flujos de carbón en el Sector Santa RosaSensor en torre de medición de flujos de carbón en el Sector Santa Rosa

Investigador Principal:

Dr. Arturo Sanchez-Azofeifa, PEng
Professor, Earth and Atmospheric Sciences Department
University of Alberta
Edmonton, Alberta
Canada T6G 2E3
Email: arturo.sanchez@ualberta.ca

Co-Investigadores:

Dr. Mauricio Vega Araya, Investigador
Email: mauricio.vega.araya@una.cr

Dr. Martin Sharp