Celebraciones especiales

 

25 de julio, celebración de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica

¿Sabías que?

Este año celebramos el 192 aniversario de la anexión. La anexión del partido de Nicoya a Costa Rica se dio un 25 de julio de 1824.

El ACG (sitio Patrimonio Natural del Humanidad) se encuentra en mayor parte ubicado en tierras que pertenecieron al antiguo Partido de Nicoya, actualmente en las áreas silvestre protegidas del ACG se resguarda el bosque tropical seco más grande de Mesoamérica.

26 de julio, Día Internacional de los Manglares

¿Sabías que?

Los manglares son un ecosistema formado por árboles (mangles) que son muy tolerantes a la sal y que ocupan las zonas cercanas a las desembocaduras de cursos de agua dulce, generalmente en costas.

En el ACG se resguardan importantes muestras de este ecosistema como el manglar de Potrero Grande con una extensión de 139 hectáreas, fue nombrado por la comisión sobre humedales RAMSAR como un humedal de importancia internacional.

31 de julio, Día Nacional de la Vida Silvestre

¿Sabías que?

La vida silvestre del ACG se estima aproximadamente en 375 000 especies de organismos silvestres. Este número representa un 75% de las especies que conforman la vida silvestre de Costa Rica. 

 

Eventos

 

27-29 de julio, Feria de la Salud para funcionarios del ACG

Cada año los compañeros de Recursos Humanos del ACG incentivan a los más de 100 funcionarios que laboran en el ACG para que revisen su estado de salud, colaborarán médicos generales, odontólogos, nefrólogos, oftalmólogos entre otros. 

Durante todo el mes de julio, Proyecto Corredores de Fauna

Hagamos algo por quien nos ha dado todo (nuestra madre tierra), apúntese a sembrar árboles con nuestro compañeros del Programa de Restauración y Silvicultura, la meta son 24 000 árboles. Contacte a Vanessa Brenes vbrenes@acguanacaste.ac.cr

 

Historia natural

 

Los vencejos

Familia: Apodidae 

Vencejo collarejo anidandoVencejo collarejo anidandoLos vencejos pertenecen a la familia Apodidae, esta familia cuenta con un alrededor de 75 especies que se encuentran distribuidas por todo el mundo, exceptuando Nueva Zelanda y muchas islas oceánicas.

Estas que son las más aéreas de las aves, cuentan con cuerpos compactos y aerodinámicos, alas largas y puntiagudas y cola que en la mayoría de los casos es corta y roma, aunque puede llegar a ser larga y ahorquillada en algunas especies. Los vencejos nunca se posan sobre una percha, ni caminan ni aterrizan intencionalmente en el suelo (desde donde es posible que no puedan alzar vuelo); sus  patas muy cortas con garras fuertes sólo están adaptadas para agarrase de superficies verticales. La habilidad de agarrarse está más desarrollada en algunas especies por la capacidad de dirigir los cuatros dedos hacia adelante o gracias al soporte adicional que ofrecen sus colas con “espinas” en la punta.

Aunque a veces se confunden con las golondrinas, con quienes no están relacionados, los vencejos se distinguen con facilidad por sus aletazos rápidos y poco profundos y los planeos frecuentes en que mantienen las alas rígidas combadas hacia atrás. Son completamente insectívoros y atrapan su a alimento a medida que avanzan en bandadas no muy compactas recorriendo grandes distancias erráticamente, por lo general, bien alto en el aire. El pico de los vencejos es ínfimo pero gracias a su enorme apertura bucal, no requieren de cerdas rictales para ayudarles a atrapar los insectos. Están cubiertos por plumajes sombríos negros, cafés y grises, a menudo con brillo azulado o verdoso y a veces con blaco y rufo en la rabadilla, los flacos o el collar; casi siempre los sexos son idénticos. Las voces de los vencejos varían desde gorjeos suaves hasta chillidos agudos, fuertes y penetrantes. Generalmente duermen en grupos, por lo común en lugares protegidos como hendiduras en las rocas o cuevas, chimeneas o árboles huecos, algunas especies tienen la reputación de dormir mientras viajan alto por los aires.

Los vencejos son monógamos. A menudo copulan en el aire, el macho y la hembra se aparean y luego se separan después de venirse abajo durante varios. Los nidos, que son construidos por los dos sexos, son diversos aunque aparentemente la mayoría mantiene su estructura y se sostiene con saliva, la cual es secretada en abundancia por unas glándulas que se agrandan mucho cuando se aproxima la época de cría.

Los huevos blancos y alargados de los vencejos, que se ponen en nidadas de 1-6, son incubados por los dos padres 16-28 días. Los pichones eclosionan desnudos y rápidamente se cubren de una gruesa capa de plumón; son atendidos por los dos padres y vuelan del nido a la edad de 25-65 días (Stiles y Skutch, 1995).

Bibliografía

Stiles, G. Skutch, A. 1995. Guia de aves de Costa Rica. Santo Domingo de Heredia. Editorial INBio, 680 p.    

 

Valor del mes: Trabajo en equipo 

 

Reflexión

Cuando comenzamos el Área de Conservación Guanacaste se nos ocurrió que nuestros vecinos de nuestras áreas silvestres protegidas tenían hijos e hijas que son ustedes, concluimos que ustedes en el futuro iban a estar trabajando en muchas cosas. Pensamos,  por qué no enseñar a los niños y niñas cuando están jovencitos la sobre la biología, qué hace la naturaleza, los árboles, que hacen los insectos, que hacen los pájaros. Para que cuando ustedes sean adultos ya no tendrán que aprenderlo porque ya ustedes lo saben, y cuando ustedes tomen sus decisiones sobre si existe o no existe esto, sea en el consejo local, como alcalde o en la asamblea; para cuando llegue el momento y a ustedes les toque votar por la existencia del ACG, voten sí, en vez de no, es la carga que todos ustedes llevan, conocerlo y aprobarlo, porque nosotros no vamos a estar en el futuro.

En 1986 el PEB arrancó con pocos recursos, la comandancia de La Cruz presto sus vehículos para transportar niños y niñas de Colonia Bolaños a las que fueron las primeras lecciones de PEB, una guardaparque dejó su pistola, invirtiendo su tiempo para inventar cursos que ustedes reciben, así arrancó PEB; que ahora es un proceso parte del ACG, el PEB es para sobrevivencia del ACG y mejoras sus vidas ya que entendiendo esta masa verde sus bichillos, sus pájaros, sus ratones y cangrejos ustedes van a vivir mejor.”

Algunas impresiones del Dr. Daniel Janzen hacia los estudiantes del PEB en el Taller de Biodiversidad, 2016. En la celebración del 30 aniversario del Programa de Educación Biológica, PEB.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.