Celebraciones especiales

Representación de una actividad de Educación AmbientalRepresentación de una actividad de Educación Ambiental26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

La Educación Ambiental (EA), como algo formal, apareció en 1972 con la declaración de Estocolmo. En Latinoamérica esta cultura medioambientalista surgió hasta la década de los ochentas, es por ello que es muy importante ponernos al día, informándonos de todos los daños que sufre nuestro planeta y como podemos frenarlos para revertir el cambio climático y otros fenómenos que están acabando con nuestros ecosistemas,

¿Que es Educación Ambiental?
Es un proceso continuo, dinámico y participativo, que busca crear habilidades, actitudes y valores en la población, para despertar una conciencia que le permita identificarse y actuar acertadamente y así minimizar los efectos de los diferentes problemas ambientales.

Eventos

Campamentos de los integrantes del grupo Iniciativa de Mejoramiento Ambiental (IMAC)

Observación de aves migratorias y residentes grupo "Los Trogones"

Lugar: Alrededores de Cuajiniquil, La Cruz.

Encargada: María Marta Chavarría (Programa de Investigación) mmchava@acguanacaste.ac.cr

22 de enero, gira de campo con el Dr. Janzen, Winnie Hallwachs y su equipo de parataxónomos cierre del concurso "Comparto mi nombre con una especie"

Lugar: Estación Biológica San Gerardo, ACG.

Encargado: Programa de Educación Biológica, peb@acguanacaste.ac.cr

Monitoreo Ambiental Participativo con Cámara Trampa.

Lugar: Colonia Bolaños y sectores Pocosol y El Hacha, ACG.

Encargado: Pablo Vásquez (Programa de Educación Biológica) pvasquez@acguanacaste.ac.cr

Historia NaturalLiomys salvini juvenilLiomys salvini juvenil

Ratón Semiespinoso o Guardafiesta.
Nombre científico: Liomys salvini
Familia: Heteromyidae

Este ratón habita en el bosque tropical seco, desde México hasta Costa Rica, su pelaje es espinoso tiene su vientre, patas delanteras blancas. Hay dimorfismo con respecto al peso un macho puede pesar 51 g versus la hembra que pesa 39 g.

Tiene bolsas externas forradas de piel en sus mandíbulas donde lleva semillas y otros alimentos, materiales de construcción para sus nidos y en ocasiones sus crías pequeñas.
Es un mamífero terrestre pequeño mal trepador.

Su dieta consiste en semillas e insectos. Además le gusta comer semillas de; guanacaste (Entereolobiun cyclocarpum), poro-poro (Cochlospermum vitifolium) aparentemente en enero y junio.

El macho llega a la madurez sexual a los 6 meses de edad. Son territoriales los individuos más grandes dominan a los más pequeños. Viven en madrigueras son excelentes excavadores, esconden las semillas en su madrigueras en cámaras especiales y poco profunda en su territorio pero olvida el escondite de algunas, esto permite que algunas semillas germinen ayudando a su dispersión.

Es un roedor muy fuerte porque puede soportar períodos de escases de alimento y de agua.

El ratón guarda fiesta (Liomys salvini) es un roedor clave en el equilibrio del Bosque Seco y es mamífero muy común que sirve de presa para mamíferos: carnívoros, aves y serpientes (Janzen, 1991).

Fuente: Janzen, D. H. 1991. Historia Natural de Costa Rica (1 ed.). San José, Costa Rica: Editorial de la Universidad de Costa Rica.

La máquina de la Biodiversidad

La biodiversidad se puede comparar con una máquina, asi como tu bicicleta o bien, el bus en el que viajas hasta tu destino. Una pieza que le falte a tu máquina impedirá el correcto funcionamiento de la misma, poniendo en riesgo tu vida. De igual forma, la biodiversidad es una gran máquina compuesta por millones de especies (muchas de ellas desconocidas aún) la extinción de especies puede afectar nuestras vidas para siempre.

Resumen del discurso de Richard Ashley, premiación del concurso "Comparto mi nombre con una especie" Hotel Best Western Tamarindo. 04 diciembre del 2015.