Celebraciones Especiales

11 de abril, Batalla de Rivas: 159 Años de Historia.

Días después de la gesta histórica del 20 de marzo 1856 en donde las tropas costarricenses doblegaron a las tropas filibusteras en la hacienda Santa Rosa, los costarricenses se dirigieron con destino a Nicaragua para poder frenar de una vez por todas las intenciones de Walker de apoderarse de nuestro país y de toda Centroamérica. El 11 de abril de ese mismo año, las tropas costarricenses logran llegar a territorio nicaragüense encontrando en el pueblo de Rivas un grupo importante de enemigos refugiados en un Mesón de guerra, desatándose una voraz batalla la cual trajo como resultado la muerte de muchos compatriotas, lo que estaba poniendo en jaque la victoria de nuestras tropas, por lo que en ese momento surgió la idea de quemar aquel lugar en donde se atrincheraban de los filibusteros. En ese momento surgió la figura de Juan Santamaría, joven tamborilero alajuelense que se vistió de héroe nacional al ofrecerse a llevar la antorcha hasta el Mesón para prenderle fuego y así poder contribuir de buena manera al triunfo de las tropas costarricenses. Hoy en día se recuerda a este héroe nacional en todo el país como símbolo de valentía, libertad y amor por la patria.

22 de abril, Día Mundial de la Tierra.

Este día surgió el 22 de abril de 1970 con el nombre de la Cumbre de la Tierra celebrada en Estocolmo con el propósito de crear conciencia entre los grandes líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales. Uno de los propulsores de esta fecha fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, con el propósito de crear conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la población y otras preocupaciones ambientales para proteger la tierra. Actualmente esta fecha se celebra en una gran cantidad de países. Se realizan distintas actividades representativas como charlas, convenciones, y otros tipos de actividades que permiten hacer conciencia sobre las causas y soluciones a los problemas de la tierra. 17 marzo 2014. Wikipedia, 2014.

Wikipedia: Día Mundial de la Tierra, revisado el 18 marzo. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_la_Tierra

Eventos

18 y 25 de abril, Taller de Padres de Familia, PEB 2015.

El Programa de Educación Biológica (PEB) realiza todos los años un taller informativo anual dirigido a padres y madres de familia de los estudiantes que se encuentran involucrados en el  programa. Este año dicha actividad se desarrollará en la Estación Leiva, ACG, ubicada en el cantón de Upala de provincia de Alajuela.

Historia naturalGavilán raneroGavilán ranero

Gavilán ranero

Especie: Geranospiza caerulescens

Orden: Accipitriformes

Familia: Accipitridae

Descripción

Mide 48 cm y pesa 350 grs.

Es delgado (aunque el plumaje laxo y esponjado puede proporcionarle una apariencia robusta), de cabeza pequeña y patas muy largas.

El adulto es negro pizarra con dos fajas blancas en la cola. La faja blanca curva que atraviesa las primarias externas es prominente al ser observada desde abajo. El iris es rojo, la cera y el pico son negruzcos y las patas son anaranjadas.

Las aves de la parte sur del país son más claras en general, y a veces presentan un barreteado claro por debajo, en la región posterior.

Los individuos inmaduros son principalmente negro pizarra, con la frente, la región superciliar y la garganta blancas. Las mejillas son listadas con blanco. El pecho y el costado presentan un tinte parduzco, y el abdomen, muslos y coberteras infracaudales son barreteados de blancuzco a ante opaco. Su forma, postura y patas anaranjadas son distintivas cuando se encuentra perchado. La faja en las primarias es diagnóstica al volar.

Reproducción

Su nido consiste en una copa bastante pequeña y poco profunda de ramas, revestido con finas ramitas, y usualmente en una horqueta o bifurcación en un árbol grande. Los huevos son 2 y de color blanco.

Se reproducen principalmente durante la estación seca y a principios de la estación lluviosa.

Alimentación

Exploran epífitas muy metódicamente; aletean o caminan sobre las ramas como una “chachalaca” (Ortalis spp.) y se trasladan volando de un árbol a otro, probablemente en busca de anfibios pequeños. Si tienen éxito se posan en una percha a alimentarse, pero retornan rápidamente a la misma epífita.

Pueden doblar las patas hacia adelante y hacia atrás en la articulación del tarso, lo cual les ayuda a extraer sus presas de huecos y hendiduras de los árboles o las bromelias: lagartijas, ranas, insectos, polluelos de los nidos y ratones.

Comportamiento

Son solitarios.

Vuelan lenta y pesadamente. Se detienen y caminan con las patas en posición vertical y el cuerpo practicamente horizontal.

Hábitat

Prefieren áreas boscosas cerca del agua, bosques de galería, pantanos con árboles, bordes de bosque y bosques deciduos.

Distribución

Es una especie residente local y poco común de las bajuras, a lo largo de las vertientes del Caribe y del Pacífico. En algunos sitios asciende hasta los 500 m.. Posiblemente sea más numeroso en las cuencas de los ríos Tempisque y Bebedero, en la región de Guanacaste, y en la región del Parque Nacional Tortuguero, en la vertiente del Caribe.

Distribución fuera de Costa Rica

Se distribuye del noroeste de México hasta el norte de Argentina.

Demografía y Conservación

Estado de amenaza

Es considerada una especie bajo amenaza de extinción, debido a la pérdida de su hábitat por la deforestación. Está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE. Asimismo está incluida en el Apéndice ll del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

Bibliografía.

Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio). 2013. Pagina de especies, consultado el 10 de abril del 2015 desde: http://atta2.inbio.ac.cr/neoportal-web/species/geranospiza%20caerulescens

Reflexión

Para que respeten la Tierra, cuéntales que la Tierra contiene las almas de nuestros antepasados.

Enseñad a vuestros hijos lo que nosotros enseñamos a los nuestros: que la Tierra es nuestra madre.

Lo que acontece a la Tierra, le acontece también a los hijos de la Tierra.

Cuando los hombres escupen a la Tierra, están escupiendo a sí mismos.

Pues nosotros sabemos que la Tierra no pertenece a los hombres, que los hombres pertenecen a la Tierra....."

(Mensaje del Gran Jefe Seattle al Presidente de los EEUU. 1855)

http://www.galeon.com/sloren/yosemit/

 

 

 

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.