Celebraciones especiales

26 de enero, Día Mundial de la Educación Ambiental

El Día Nacional del Sabanero es una actividad que nace a través de la iniciativa del Programa de Ecoturismo del Área de Conservación Guanacaste en el año 1992. Para el año 1995 es respaldado a través del decreto ejecutivo N° 24414-C-MEP que cuenta con el aval del Ministerio de Cultura Juventud y el Ministerio de Educación Pública.

Educación AmbientalEducación ambiental_con_enfasis_en_biología_PEB_ACG._2014Educación ambiental_con_enfasis_en_biología_PEB_ACG._2014

Para Kappelle (2008), la educación ambiental significa un proceso que promueve la toma de conciencia y la evolución del medio social y el medio físico en su totalidad, incluyendo sus recursos naturales, culturales y espirituales. Predica el uso y la conservación racional y sostenible de esos recursos para garantizar la supervivencia de la humanidad en armonía consigo misma y con la naturaleza.

En ese mismo sentido la educación ambiental se sienta en dos pilares fundamentales; el primero sobre como la naturaleza interactúa entre sí y las importancias que de ella se desprenden, y la segunda tiene que ver con la interacción entre el ser humano y el ambiente.

Referencias bibliográficas

Kappelle, M. 2008. Diccionario de la Biodiversidad. Editorial INBio, Santo Domingo, Heredia. 124 p.

Extraído de: http://www.elecologista.com.mx/index.php?option=com_jevents&task=icalrepeat.detail&evid=2068&Itemid=36&year=2014&month=01&day=26&uid=b1c1fec8349303e2589995a9006217b8

Eventos

Durante todo el mes de enero. Recolección de semillas en la Estación Experimental Forestal Horizontes (EEFH), ACG.

La Estación Experimental Forestal Horizontes informa que a partir de enero próximo se estará iniciando la nueva temporada de viveros con lo que se estará necesitando la colaboración de voluntarios para realizar trabajo de campo recolectando semillas. Así que quedan cordialmente invitados a dicha actividad.

Para mayor información pueden comunicar al teléfono 2200-0301 ó mediante correo electrónico al horizontes@acguanacaste.ac.cr

Historia Natural

Nombre común: Serpiente caracolera común

Nombre científico: Sibon nebulatus

Caracolera comúnCaracolera comúnEsta especie de oficio se distribuye desde México y hasta Brasil y Ecuador. En nuestro país se le puede encontrar ampliamente distribuido desde el nivel del mar hasta los 1200 msnm en ambas vertientes y muy especialmente en los bosques húmedos.

S. nebulatus es una serpiente pequela que puede llegar a medir hasta 80 cm de largo, su cabeza es grande en comparación a su cuerpo, posee ojos grandes y su pupila es elíptica (parecida a la del gato), algo muy importante es que esta especie no tienen veneno y muy rara vez se le ve mordiendo por lo que se considera una especie muy inofensiva.

Los hábitos de S. nebulatus varían ya que los adultos son arborícolas mientras que los juveniles son más terrestres y su mayor actividad se presenta durante la noche que es cuando salen a buscar babosas y caracoles de los cuales se alimenta.

Esta especie es ovípara y según Solórzano, se conocen puestas de hasta 9 huevos, los cuales ovoposita entre enero, junio y octubre.

Dentro de sus depredadores podemos citar a las lechuzas, armadillos, felinos pequeños, entre otros.

Información Taxonómica

Reino

Animalia

Filo

Chordata

Clase

Reptilia

Orden

Squamata

Dipsadidae

Genero

Sibon

Referencias bibliográficas

Solórzano, A. 2004. Serpientes de Costa Rica. editorial INBio, Santo Domingo, Heredia. Pp. 467 y 469.

Página Web del INBio:  http://atta2.inbio.ac.cr/neoportal-web/species/sibon%20nebulatus

Imágenes tomadas por: Marco González, Programa de Educación Biológica, ACG.

Reflexión

Cuando éramos niños y queríamos aprender a montar bicicleta o correr con patines, cada vez que nos caíamos nos levantábamos y continuábamos intentándolo hasta adquirir la habilidad que nos habíamos propuesto aprender.

Ahora de adultos tal vez hemos olvidado un poco como se siente ser niños, y prestamos demasiada atención a los resultados y lo que pudieran pensar los demás sobre nosotros.

La tendencia ahora es a abandonarlo todo si sentimos que no obtenemos el máximo beneficio, o los cambios deseados a la primera.

Si nos permitimos aprender, cambiar y crecer, (a pesar de las caídas), por medio de las experiencias que se presentan en nuestras vidas, entonces podremos tomar la iniciativa y asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan, decidiendo en cada momento lo que queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

Sin miedo a los cambios, disfrutando el camino y sintiéndonos felices por cada paso conseguido... podremos manifestar toda nuestra capacidad para obtener el mayor nivel de bienestar posible..

(Montse y Javi de...Serena Tu Mente)