Celebraciones especiales

Segundo domingo de noviembre: Día Nacional del Sabanero.

El Día Nacional del Sabanero es una actividad que nace a través de la iniciativa del Programa de Ecoturismo del Área de Conservación Guanacaste en el año 1992. Para el año 1995 es respaldado a través del decreto ejecutivo N° 24414-C-MEP que cuenta con el aval del Ministerio de Cultura Juventud y el Ministerio de Educación Pública.

¿En qué consiste? Dicha celebración, consiste en un evento en honor a todos aquellos sabaneros que forjaron con su trabajo en las haciendas ganaderas de antaño todo un legado cultural asociado a sus costumbres y tradiciones que moldearon la identidad del Guanacasteco.

¿Por qué una celebración nacional?Actividades de celebración del Día del SabaneroActividades de celebración del Día del Sabanero

Pues bien, para el año 2003 mediante el apoyo de algunos legisladores de la provincia de Guanacaste se decreta la Ley N° 8394, en donde se establece en el art 1 “Declárese el 10 de noviembre de cada año “Día Nacional del Sabanero”, como un reconocimiento al personaje que modeló el ser guanacasteco”, obteniendo con ello un respaldo legal que realza la importancia de dicha iniciativa, y se nacionaliza dicho evento para que instituciones del quehacer cultural y de Educación, así como organismos públicos y privados se sumen al apoyo que demanda esta actividad, pasando así a ser una actividad de un interés común para todos los costarricenses.

Uno de los grandes padrinos de esta celebracion es el Area de Conservacion de Guanacaste, que este año ya se cumplen 18 años de mantener la cultura asociada a este emblemático personaje, pero que por tradición se sigue manteniendo el evento para cada segundo domingo de noviembre, manteniendo como escenario principal la majestuosidad del sitio histórico de la Hacienda Santa Rosa, dentro del Parque Nacional del mismo nombre.

Tercer jueves de noviembre: Día Internacional del Aire Puro.

Todos los años desde 1977, el 3 jueves del mes de noviembre se celebra el día internacional del aire puro, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud.

Has pensado en que casi siempre podemos seleccionar el agua que bebemos y los alimentos que ingerimos, pero no podemos hacer lo mismo con el aire que respiramos. Ni siquiera podemos prescindir de él por más de 3 minutos!

Los efectos de un aire contaminado contribuyen al cáncer pulmonar, las infecciones respiratorias y el asma en los adultos y niños. Los principales factores de contaminación son el humo del tabaco y el smog, que al ser un humo casi imperceptible ni lo notamos, pero que es producto de la combustión de los automóviles, las fábricas y otro sin fin de actividades que realizamos todos los días.

Lo dañino de estas emisiones es el aporte de gases de efecto invernadero a la atmósfera. El dióxido de carbono, el óxido nitroso, el metano, el ozono y otros, aumentan la temperatura global que genera un desequilibrio climático como el que vivimos actualmente.

Hoy en día hay más de 400 millones de autos en el mundo produciendo el 10% de los gases de invernadero. Es hora de que tomemos conciencia que la contaminación del aire que respiramos no es un problema ajeno a nuestra vida. Debemos comprometernos formalmente a tomar las medidas necesarias, para que tanto desde lo individual como desde lo colectivo, podamos revertir la situación. ¿De qué manera? Cambiando ciertas costumbres y evitar la contaminación.

Respirar aire puro y sentir de cerca la Naturaleza, son valores que debemos de tener presentes y muy encuentra a la hora de contaminar nuestro ambiente.

Consejos:

1. No fumes.

2. Siempre que te sea posible planta árboles, éstos purifican el aire contaminado y lo proveen limpio.

3. Evita usar tanto el auto, utiliza bicicleta o algún medio de transporte público.

4. Trata de utilizar fuentes de energía alternativas al petróleo.

5. Recicla papel y así contribuyes a evitar la tala indiscriminada de árboles.

Las muertes en el mundo por enfermedades respiratorias y cardiovasculares se han incrementado por la alta contaminación atmosférica de las grandes ciudades, y es que no solo a los humanos les afecta esta terrible problemática, los animales, y toda su habitad como los bosques, plantas entre otras se ven severamente maltratadas por no tener aire puro.

 

19 de noviembre, Día Nacional de las Zonas Protectoras.

Una Zona Protectora es una categoría de manejo para áreas protegidas de Costa Rica (así como Parque Nacional o Refugio de Vida Silvestre), se define como un área formada por bosques y terrenos de aptitud forestal, donde el objetivo principal es la protección del suelo, la regulación del régimen hídrico y cuencas hidrográficas (García, 2002).

27 de noviembre, día mundial de la conservación.

Según los activistas impulsores del movimiento de conservación en el país, este sólo puede ser exitoso si, además de la labor gubernamental de diseñar y desarrollar políticas públicas sustentables, la sociedad civil se involucra en las actividades de conservación, haciéndose partícipe sobre el valor e importancia de los ecosistemas y su biodiversidad, es decir, las especies de flora y fauna que lo conforman.

Bajo ese entendido, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales instituyó el Día Nacional de la Conservación, el cual es celebrado cada 27 de noviembre desde el año 2001.

La fecha elegida para observar el día conmemora la designación del primer Parque Nacional del país, en el año 1917.

El objetivo principal del Día es acercar a la sociedad en general a la naturaleza, estrechando su relación con la premisa de que sumar cada pequeño esfuerzo puede lograr grandes cambios de impacto positivo en el medio ambiente.

Durante el Día Nacional de la Conservación se realizan desde eventos como exposiciones y talleres hasta actividades como limpiar ecosistemas específicos o emprender campañas para su cuidado.

Fuentes:

http://www.radiolapampa.net/domingo-13-de-noviembre-dia-nacional-del-sabanero/http://www.radiolapampa.net/domingo-13-de-noviembre-dia-nacional-del-sabanero/.

http://hogares-verdes.com/dia-mundial-del-aire-limpio/

http://www.acguanacaste.ac.cr/proteccion/99-espanol/biodesarrollo/programa-de-educacion-biologica/mural-bioalfabeticemonos/348-bioalfabeticemonos-noviembre.

http://www.diariopresente.com.mx/section/acervo/97285/27-noviembre-dia-nacional-conservacion/.

Eventos.

7,8 y 9 de noviembre, Participación del Programa de Restauración y Silvicultura en la IV Feria Vive la Madera y la C-neutralidad 2014.Afiche oficial de la IV Feria Vive la Madera y la C-neutralidad 2014Afiche oficial de la IV Feria Vive la Madera y la C-neutralidad 2014

Queremos compartir con los lectores que el Programa de Restauración y Silvicultura va a estar participando en la IV Feria Vive la Madera y la C-neutralidad 2014 que se realizará los próximos 7,8 y 9 en San Antonio de Belén. El programa espera generar contactos (alianzas) con productores nacionales que puedan estar interesados en la reproducción, cultivo y uso de madera de nuestras especies nativas.

 

 

 

03, 07, 17 y 28 de noviembre, Sistematización del Programa de Educación Biológica y las Brigadas Forestales Voluntarias. MAPCOBIO – ACG.

El proyecto “Promoción del manejo participativo en la conservación de la biodiversidad (MAPCOBIO)” tiene como meta fortalecer las medidas y políticas de conservación participativa de la biodiversidad. Este proyecto implementado por el SINAC, con cooperación técnica de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) tiene una duración de 5 años y uno de sus resultados esperados es la sistematización y documentación de experiencias desarrolladas por el SINAC en términos de conservación participativa.

Taller de sistematización del Programa de Educación Biológica con los Actores del MEPTaller de sistematización del Programa de Educación Biológica con los Actores del MEPEs por esta razón que el Área de Conservación Guanacaste ha iniciado, con el apoyo del proyecto MAPCOBIO, la sistematización de 2 importantes procesos en el Área de Conservación: El Programa de Educación Biológica y Las Brigadas Forestales Voluntarias.

Durante el presente mes de noviembre, tanto Educación Biológica como Brigadas Forestales estarán realizando talleres con los actores que han participado de una u otra forma con estos procesos, y se recopilará información para redactar un documento final con la experiencia sistematizada y las lecciones aprendidas.

28 de noviembre, 2014. Término de las giras educativas del II semestre PEB.

Durante la última semana de noviembre se estarán realizando las últimas giras educativas del II semestre del Programa de Educación Biológica. Los grupos programados para los días jueves 27 y viernes 28 son: Santa Cecilia IVC, Liceo Guardia VIII, Liceo El Consuelo VIII. De igual forma se realizarán las últimas reprogramaciones pendientes del semestre. El PEB desea felices vacaciones a los maestros y niños de las escuelas.

Historia Natural.

 Tortuga Candado Amarilla o Tortuga Amarilla

Nombre científico: Kinosternon leucostomum

Orden: Testudines

Familia: Kinosternidae

 Tortuga amarilla, detalle del caparazónTortuga amarilla, detalle del caparazónEn Costa Rica habitan 8 especies de tortugas terrestres. La tortuga amarilla es una de ellas y es muy fácil encontrarla en casi todo el país, a elevaciones no mayores de 600 msnm. Continentalmente se distribuye desde México hasta Perú.

Se le llama tortuga candado amarilla debido a que su plastrón (vientre) es de color amarillo y puede encerrar por completo tanto extremidades como su cabeza.

Habita en pantanos, lagunas, ríos con mucha vegetación, así como en áreas boscosas, por lo tanto puede subsistir tanto dentro como fuera del agua.

Tortuga amarilla, Detalle del plastrón amarillo.Tortuga amarilla, Detalle del plastrón amarillo.K. leucostomun es omnívora, su dieta incluyen una gran cantidad de invertebrados como caracoles, insectos acuáticos, plantas como zacate, algas y pequeñas semillas, así como también peces.

Por otra parte, esta especie puede presentar dos épocas de anidamiento, una en julio y otra en octubre en donde puede llegar a poner desde 1 hasta 5 huevos.

Aunque en nuestro país por dicha esta especie no es perseguida por el hombre para comérsela o comerse sus huevos, a diferencia de otros países al norte de Centroamérica que si lo hacen.

Algunos depredadores de esta especie son: jaguares, coyotes, pumas y aves rapaces.

Las imágenes corresponden a un ejemplar que fue rescatada de la carretera en el distrito de Aguas Claras, del cantón Upala de la provincia de Alajuela; en donde corría peligro de ser atropellada y fue reubicada cerca de una quebrada en donde se perdió muy hábilmente entre la vegetación acuática presente en la quebrada.

Fuente:

- Acuña Mesén, R. 2003. “El Biodiversidad: El Biodiverso mundo de las tortugas”, Editorial Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica. p 147, 148.

- - Pagina web INBio: http://darnis.inbio.ac.cr/ubisen/FMPro?-DB=UBIPUB.fp3&-lay=WebAll&-error=norec.html&-Format=detail.html&-Op=eq&id=4128&-Find

Reflexión

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo.

A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

-El mundo es eso –reveló-. Un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera el viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Tomado de "El libro de los abrazos" Eduardo Galenano.

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.