Celebraciones Especiales.

09 de setiembre (Día del niño y niñas de Costa Rica).

 

El Día Universal del Niño y de la niña es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños y niñas del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños y niñas del mundo.

Por iniciativa de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia, desde el 12 de julio de 1946, se celebra el Día del Niño y de las Niñas el 9 de setiembre de cada año. En el Gobierno Presidido por el señor Teodoro Picado se estableció formalmente la celebración de este día por decreto.  Se aprovecha este día para ayudar a tomar conciencia sobre la importancia de garantizar y respetar los derechos de las personas menores de 18 años.

16 de setiembre (Día internacional para la Conservación de la capa de ozono)-

En 1994, la Asamblea General de la Naciones Unidades proclamó el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, para conmemorar el día en que se firmó en Montreal, en 1987, el Protocolo relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.

Se invitó a todos los Estados a que dedicaran ese Día a la promoción de actividades relacionadas con los objetivos del Protocolo y sus enmiendas. La capa de ozono, que es una capa frágil de gas, protege a la Tierra de la parte nociva de los rayos solares, y por consiguiente, ayuda a preservar la vida en el planeta.

La eliminación de los usos controlados de sustancias que agotan el ozono y las reducciones conexas no solo han ayudado a proteger la capa de ozono para la generación actual y las venideras, sino que también han contribuido enormemente a las iniciativas mundiales dirigidas a hacer frente al cambio climático; asimismo, han protegido la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta dañina que llega a la Tierra.

20 de setiembre (Día sobre la limpieza internacional de playas).

Internacionales de gran auge a nivel mundial y en el marco de la campaña Internacional de Limpieza de Costas, fue una iniciativa estadounidense bajo el nombre “A Limpiar el Mundo” actualmente Se celebra en más de 123 países. Durante este día miles de personas se dan cita para recoger desechos sólidos de las playas, ríos y humedales e identificar las fuentes de estos residuos; así como modificar los comportamientos que causan la contaminación. El propósito de instituir este día, fue de advertir sobre la creciente contaminación de los mares y los océanos por derrames de petróleos, vertidos de aguas residuales, contaminación por desechos sólidos especialmente plásticos, construcción sin regulaciones dentro de la franja de protección de la costa. En ese mismo orden, la celebración de este día permite elevar el nivel de conciencia de todos los usuarios de las costas y los mares.

21 de setiembre (Día internacional de la paz).

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz. La ONU ha decretado que este día se dedica a reforzar los ideales de la paz en todas las naciones y pueblos del mundo. El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 y se conmemoró por primera vez en septiembre de 1982.

27 de setiembre (Día mundial de Turismo).

El Día Mundial del Turismo (DMT) se celebra cada año el 27 de septiembre. Su propósito es divulgar y sensibilizar acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

29 de setiembre (Día mundial de los mares (Día marítimo mundial).

El mar es definido como aquella superficie marítima que se extiende a las orillas de los continentes, su importancia radica en que los océanos contienen las nueve décimas de parte de los recursos de agua y porque viene a ser el hábitat natural de la mayoría de seres vivos que habitan nuestro planeta, por lo que los mares representan una de las mayores riquezas biológicas. Considerando al mar como fuente de vida animal y vegetal la Organización de la Naciones Unidas estableció el 29 de setiembre como el Día Mundial de los Mares, con el objetivo de que los seres humanos valoren, cuiden y respeten este ecosistema para poder disfrutar de manera adecuada y equilibrada de los beneficios que nos brinda. El primer Día Mundial de los Mares fue celebrado el 17 de marzo de 1978 por el Consejo de Administración de la Organización Marítima Internacional, organización creada en 1948 por la ONU, siendo considerado como el primer organismo dedicado a la seguridad marítima.

http://mycostaricabella.com/costa-rica/celebrations/childrenday/diadelnino/

http://www.un.org/es/events/ozoneday/

http://www.ambiente.gob.do/IA/FechasAmbientales/Paginas/Dia-Mundial-Limpieza-Playa.aspx

http://www.un.org/es/events/peaceday/

http://wtd.unwto.org/es

http://www.corpozulia.gob.ve/index.php/efemerides/344-29-de-septiembre-dia-mundial-de-los-mares

 

Eventos.

Morpho catalina   “Cómo Hadas del bosque”.

Adulto de Morpho catalinaAdulto de Morpho catalinaDurante las giras de estudio realizada al Sector de Pailas en el Parque Nacional Rincón de la Vieja un grupo de estudiantes del Programa de Educación Biológica de IV grado de las escuelas de: Irigaray, Guardia y Comunidad han tenido la oportunidad de conocer una de las mariposas más hermosas y grande que se puede encontrar durante el día la Morpho catalina, conocida cómo la Morpho blanca de Costa Rica (descrita por Isidro Chacón-INBIO y Museo Nacional de Costa Rica). Ellas adornan con su lento y hermoso vuelo entre las ramas dándole iluminación al espeso bosque por donde pasan. 

 

Enlace:  http://www.acguanacaste.ac.cr/paginas-de-especies/insectos/104-nymphalidae/178-morpho-catalina-nymphalidae

Historia Natural.

 

BALLENA JOROBADA.

Nombre científico: Megaptera novaeangliae

Orden: Cetácea

Familia: Balaenopteridae

Adulto de ballena jorobadaAdulto de ballena jorobadaEstos grandes mamíferos marinos también conocidos comúnmente como ballenas jorobadas, yubarta o gubarte se caracterizan por poseer barbas en lugar de dientes.

Es una de las ballenas más grandes un adulto llega a medir de 12 a 16 m con un peso de 36,000 kgr. Su forma corporal es distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Sus movimientos acrobáticos llaman la atención ya que cada vez que lo hacen salen a la superficie dando golpes sobre el agua.

Poseen una colección de sonidos el cual lo utilizan para comunicarse, estos cantos varían dependiendo de la familia del cetáceos y son muy dependientes de estos sonidos. Un canto puede llegar a durar de diez a veinte minutos repitiendo este comportamiento por horas. Se cree que su canto es para asunto de apareamiento aún no está claro.

Distribución: Se distribuye por todos los mares y océanos del mundo, todos los años realizan una migración de 25000 km.

Alimentación: Las ballenas se alimentan solamente en el verano en las regiones polares y migra a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar. Mientras transcurre el invierno polar las ballenas ayunan y sobreviven de la reserva de grasa que poseen en su cuerpo. Su alimentación es de krill y peces pequeños, tienen su propio método para atrapar su alimento y uno de estos es la técnica de red de burbujas.Ballena JorobadaBallena Jorobada

Problemática que enfrentan: Al igual que otros cetáceos la caza excesiva fue uno de los problemas a tal punto que redujo un 90% de la población antes de la moratoria implementada en 1966. Esta moratoria ayudó a recuperar mucho la población. Actualmente existe problemas como: enredos con redes de pesca, colisiones con buques, turismo y la contaminación acústica esta ultima es la que causa la mayor preocupación.

Ballenas jorobadas en Bahía Santa Elena en el Pacífico Norte de Costa Rica.

Todos los años en la época lluviosa entre los meses de agosto a noviembre nos visitan estos grandes mamíferos en busca de un sitio seguro dónde parir y buscar alimento, esta zona contiene las aguas más productivas de la región norte de Costa Rica (Brenes 2001).

 

En zona se pueden observar dos grupos diferentes, unas que llegan al Golfo de Santa Elena de agosto a noviembre procedente del Sur de Chile las cuales llegan a tener sus crías en aguas tropicales. La otra población de ballenas jorobadas es la que viene del norte las cuales difieren en su color ya que estas son más oscuras en el vientre y aletas estas llegan a aguas nacionales a finales de noviembre y diciembre regresándose entre los meses de marzo y abril.

 

Reflexión

"

Mi naturaleza interna

Caminando hacia mi destino

pude observar el entorno que me rodeaba,

y he encontrado una causa más por la que luchar;

Porque el verde que quiero hoy, también lo quiero mañana libre,

…..libre de la déspota y egoísta actuación del hombre;

Un amanecer traslúcido y fresco que purifica mis pulmones y mi alma,

Se llena hoy de oscuridad y tristeza profunda.

Una causa necesito para poder invocar

mi naturaleza salvaje, única y sin igual.

Conservar libre de destrucción y contaminación mi hábitat,

debe ser una premisa para rescatar este carcomido ambiente

Ese mismo ambiente que un día llenó de vida e ilusión esta tierra.

Mejorar mi calidad de vida y recatarla de terceros

que la quieren con sus actos destruir,

ese es mi objetivo principal en este ambiente Frágil y hostil

Porque para mi el infierno esta aquí en la tierra,

…un infierno alimentado por las acciones negativas del ser humano,

Una clara e insípida realidad me he topado

Caminando hacia mi destino.

Autor:

Marco González

+

 

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.