El pasado 13 de febrero del 2013 un guía y un grupo de turistas que hicieron un recorrido en la propiedad del albergue Rincón de la Vieja Lodge reportaron el olor de un animal muerto, pensaron que probablemente era un caballo de la finca. Al día siguiente (14 de febrero) aprovechando un recorrido de reconocimiento por los Azufrales, el gerente aprovechó para ir a verificar junto con Jose Alberto Sanchez, ex-parataxónomo de ACG (y guía turístico del albergue) el sitio donde reportaron el olor y el posible caballo muerto.

Dicen que no les fue fácil hallarlo, ya que el olor no era tan fuerte, pero Jose Alberto logró dar con el animal muerto y para mala sorpresa de ellos, en realidad se trataba de un puma (Puma concolor), por lo que optaron por reportarlo Christian Zúñiga del Programa de Ecoturismo de ACG. El punto donde lo hallaron muerto está dentro de la propiedad del albergue, a aproximadamente 800 m del límite con el Sector Santa María.

Puma (<i>Puma concolor</i>) muerto en la propiedad del Rincón de la Vieja Lodge. Feb. 2013. Foto: Christian ZúñigaPuma (Puma concolor) muerto en la propiedad del Rincón de la Vieja Lodge. Feb. 2013. Foto: Christian Zúñiga

Posteriormente Christian Zúñiga fue con el personal de Rincón de la Vieja Lodge al sitio donde se encontró el puma y por recomenadación del Dr. Daniel Janzen enterraron el cadaver para permitir que se descompusiera los restos, para posteriormente utilizarlo en el Programa de Educación Biológica (PEB). Para esta visita los zopilotes ya habían comido parte del cadaver y arrancado la cabeza, como se puede ver en las fotos siguientes.

Cuerpo sin cabeza, días después de haberse encontrado. Febrero, 2013. Foto: Christian ZúñigaCuerpo sin cabeza, días después de haberse encontrado. Febrero, 2013. Foto: Christian Zúñiga Cabeza en comparación al palín. Febrero, 2013. Foto: Christian ZúñigaCabeza en comparación al palín. Febrero, 2013. Foto: Christian Zúñiga
Los huesos fueron enterrados para permitir descomponer el cuerpo y posterior recuperación del esqueleto. Febrero 2013. Foto: Christian ZúñigaLos huesos fueron enterrados para permitir descomponer el cuerpo y posterior recuperación del esqueleto. Febrero 2013. Foto: Christian Zúñiga Jose Alberto Sanchez ayudando a enterrar el cadaver. Febrero 2013. Foto: Christian ZúñigaJose Alberto Sanchez ayudando a enterrar el cadaver. Febrero 2013. Foto: Christian Zúñiga

El 6 de Junio del 2014, poco más de un año después de encontrado el cadaver, de nuevo Christian fue con el personal del Rincón de la Vieja Lodge al sitio y desenterraron y recuperaron los huesos.

Huesos del puma traídos a Santa Rosa. Junio 2014Huesos del puma traídos a Santa Rosa. Junio 2014 Christian Zúñiga desenterrando los huesos del puma. Junio 2014Christian Zúñiga desenterrando los huesos del puma. Junio 2014

Craneo del puma. Junio 2014Craneo del puma. Junio 2014

Los huesos fueron traídos a Santa Rosa, donde Albán Jiménez del PEB se encargó de armar el esqueleto, el cual es una muestra biológica que se usará como un insumo en las giras educativas en la Unidad Educativa del Bosque Seco del PEB. De forma cusiorsa, se resalta que dos huesos metacarpales (huesos de la mano del puma) que aparentan haber sufrido fractura y posteriormente se soldaron, quizá esto afecto la vida del puma en sus últimos días.

Huesos metacarpales, se puede ver una fractura que posteriormente soldó. Foto: Albán JiménezHuesos metacarpales, se puede ver una fractura que posteriormente soldó. Foto: Albán Jiménez Separando los huesos del puma para armar el esqueleto. Julio, 2014. Foto: Albán Jiménez. Separando los huesos del puma para armar el esqueleto. Julio, 2014. Foto: Albán Jiménez.

Esqueleto armado para exhibición en la Unidad Educativa del Bosque Seco del PEB. Foto: Albán Jiménez. Julio, 2014Esqueleto armado para exhibición en la Unidad Educativa del Bosque Seco del PEB. Foto: Albán Jiménez. Julio, 2014

Junto al esqueleto se ha puesto un relato sobre esta historia, así como un poco de historia natural del puma para que los visitantes puedan conocer un poco más sobre este bello animal. 

Historia Natural: Puma, león de montaña (Puma concolor).

Familia: Felidae.
Orden: Carnivora.

Puma, foto capturada con cámara trampa en el Área Administrativa, Sector Santa Rosa. Julio 2014. Foto: W. HallwachsPuma, foto capturada con cámara trampa en el Área Administrativa, Sector Santa Rosa. Julio 2014. Foto: W. HallwachsEl puma es activo en el día y la noche. Embosca a sus presas desde el suelo o árboles. Para matar presas grades el puma se acerca a una distancia de unos 15 metros y se precipita  sobre la espalda de la víctima; quebrándole el cuello con una poderosa mordida. 

El puma es un excelente trepador y puede saltar a ramas a más de 5 metros de altura, este felino se alimenta de monos, ratas espinosas, guatusas, tepezcuintes, puerco espines, zorros, conejos, armadillos, osos hormigueros, murciélagos, saínos,  venados, iguanas y serpientes. 

Los excrementos del puma son más pequeños que los de jaguar midiendo de 27 a 29 milímetros de diámetro. 

Existen 53 registros de ataques de puma a humanos en Norteamérica de 1890 a 1990 sólo 9 de estos casos fueron fatales, en Costa Rica existe un registro de ataque a un investigador en Corcovado. 

A primera vista el puma parece alimentarse de las mismas especies de presas que el jaguar pero aparentemente cuando estos animales conviven juntos en una región, sutiles diferencias ecológicas ocurren, por ejemplo en algunas regiones los pumas parecen evadir áreas con altas densidades de jaguares. Algunos estudios sugieren que donde pumas y jaguares ocurren juntos, los pumas tienden a cazar presas menos grandes.

Como los jaguares los pumas arrastran y ocultan a sus presas en sitios de alimentación, la presa puede ser parcialmente comida, ocultada con hojarasca y marcada con un fuerte olor a orina. El puma puede mantenerse a los alrededores para cuidar a su presa o revisitar la presa en los días subsecuentes. Los pumas empiezan a alimentarse en las partes traseras de presas grandes, mientras que los jaguares a menudo empiezan cerca de la cabeza. 

Los pumas necesitan viajar grandes distancias por comida segura. Un análisis de estómagos en Norteamérica muestra que los pumas no comen todos los días. 

Un puma puede caminar 65 km en una noche y su territorio está estimado en más de 7.500 hectáreas. Marcan su territorio rociando orina, defecando y rascando el suelo, también rasguñan árboles quizás para marcar territorios, o quizá para perder la envoltura de sus uñas. 

Puma intentando cazar un mono congo. Santa Rosa, Febrero 2014. Foto: Rob PringlePuma intentando cazar un mono congo. Santa Rosa, Febrero 2014. Foto: Rob PringleLa madriguera puede estar ubicada en cuevas, arboles, o en la tierra. Los machos adultos se asocian con hembras sólo cuando estas están en celo. El estro de una hembra dura a lo largo de una semana y copula de 50 a 70 veces al día debido a que la ovulación sólo se consigue con persistentes cópulas, la gestación dura 3 meses. La hembra pare de uno a seis cachorros cubiertos por manchas oscuras y con ojos son azules (hasta por lo menos los tres meses). Ellos están con su madre hasta que tienen uno o dos años. Los hermanos a menudo viajan juntos por pocos meses después de abandonar su madre. La madures sexual en los pumas se da a los dos años y medio, sin embargo, los machos copulan hasta que están más viejos y hallan establecido su territorio. Un reciente análisis a 1 000 cráneos de puma revela que en estado silvestre viven alrededor de 9 años Wainwrigth ( 2007 ). 

Wainwrigth, M. 2007. The mamals of Costa Rica. China. Editorial Zona Tropical. 454 p. (Serie ISBN 978-0-8014-4589-7). 

Autores:

Albán Jiménez: ajimenez@acguanacaste.ac.cr
Christian Zúñiga: cristianz@acguanacaste.ac.cr
Federico Matarrita: federico@usematics.com