Un grupo de niños y niñas del Programa de Educación Biológica-ACG  de las escuelas de las comunidades de Quebrada Grande y Guardia observando el cuerpo de Ocelote encontrado en la carretera interamericana.

El día de ayer a las 6:45 a.m  en las inmediaciones de la antigua Gisa a la orilla de la carretera interamericana Norte  se encontraba el cuerpo atropellado de un felino,  este fue recogido por un miembro del PEB y trasladado hasta el Sector Santa Rosa por recomendación de los compañeros de Programa de Protección del ACG. Para este día estaban programadas dos gira de estudio de dos centros educativos del PEB: la escuela de Guardia y  Quebrada Grande. Ambos grupos tuvieron la oportunidad de conocer un Manigordo u ocelote lastimosamente de esta manera. Algunos niños y niñas de Quebrada Grande pudieron  identificar la especie pues ellos tuvieron la experiencia de conocerlo en el Centro de Rescate las Pumas-Cañas,  visita que se hace después de la gira a la Escuela Agroecológica Hylton en Finca Piedras-Bebedero. 

Ocelote (<i>Leopardus pardalis</i>) que fue encontrado muerto en carretera. Octubre 2014. Foto: Rosibel ElizondoOcelote (Leopardus pardalis) que fue encontrado muerto en carretera. Octubre 2014. Foto: Rosibel Elizondo Los niños de las esculeas de Guardia y Quebrada Grande pudieron ver de cerca al ocelote (<i>Leopardus pardalis</i>). Octubre 2014. Foto: Rosibel ElizondoLos niños de las esculeas de Guardia y Quebrada Grande pudieron ver de cerca al ocelote (Leopardus pardalis). Octubre 2014. Foto: Rosibel Elizondo

La muestra biológica fue entregada al Dr. Janzen para posteriormente hacer estudio de ella.

 La especie era Leopardus pardalis conocido como Manigordo u ocelote,   en Costa Rica existen seis especies diferente de felinos y se pueden encontrar en las áreas silvestres protegidas. Su cuerpo es alargado, cabeza pequeña algunos pueden llegar a pesar hasta 12 kg.

Es de hábitos nocturnos en el día descansan en las ramas de los árboles. Cuándo caza lo hace en el piso del bosque y un hábil trepador. Se alimenta de pequeños mamíferos y reptiles, aves, ranas, peces y tortugas.

Amenazas: 

  • Pérdida de hábitat.
  • Cacería por su piel.
  • Proyectos de  infraestructuras vial como la creación de  autopistas de 4 carriles cerca de las áreas silvestres protegidas.
     

 Reflexión: Nosotros los adultos somos los custodios de la biodiversidad, ¿qué ejemplo le estamos dándo a nuestros niños y niñas? ¿qué le estamos heredando?  ¿Qué van a custodiar ellos en el futuro?.

Fotos:  Rosibel Elizondo.

En la Unidad Educativa del Sector del Bosque Seco-Santa Rosa.

 

Los niños de las esculeas de Guardia y Quebrada Grande pudieron ver de cerca al ocelote (<i>Leopardus pardalis</i>). Octubre 2014. Foto: Rosibel ElizondoLos niños de las esculeas de Guardia y Quebrada Grande pudieron ver de cerca al ocelote (Leopardus pardalis). Octubre 2014. Foto: Rosibel Elizondo Los niños de las esculeas de Guardia y Quebrada Grande pudieron ver de cerca al ocelote (<i>Leopardus pardalis</i>). Octubre 2014. Foto: Rosibel ElizondoLos niños de las esculeas de Guardia y Quebrada Grande pudieron ver de cerca al ocelote (Leopardus pardalis). Octubre 2014. Foto: Rosibel Elizondo

Contacte al autor
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.