El pasado 6 de enero en una gira de funcionaros, colaboradores del ACG y científicos del CIMAR y el Smithonian Institution en la inmediaciones de Bahía Santa Elena, como parte del planteamiento para un proyecto de inventario de la biodiversidad marítima de ACG, tuvimos la dicha de observar un grupo de Manta birostris, "Mantas Diablo" y ver como algunas brincaban fuera del agua.

<i>Mobula thurstoni</i>, Sector Marino ACG, 6 Enero 2015. Foto: Luciano CapelliMobula thurstoni, Sector Marino ACG, 6 Enero 2015. Foto: Luciano Capelli

Las Mobula thurstoni o “mantas diablo” son peces cartilaginosos (al igual que los tiburones) que pertenecen a la familia Mobulidae, en la cual se agrupan además las mantas gigantes (Manta birostris).  La principal característica de esta familia es la presencia de aletas cefálicas modificadas en forma de “cachos o cuernos”.  La especie avistada en las afueras de bahía Santa Elena, Mobula thurstoni es una especie migratoria que visita sobretodo el Pacífico Norte Costa Rica entre diciembre y abril.  Famosa por la formación de grandes agregaciones y por dar saltos fuera del agua, la presencia estacional de M. thurstoni en el Golfo de Papagayo es posible que se relaciona con su alimentación y la presencia de aguas productivas por lo vientos y la influencia del Domo de Costa Rica.  Tener la oportunidad de ver cientos de Mobulas agregadas en las afueras de Santa Elena fue sin duda una experiencia única, ya que la mayoría de ocasiones son avistadas en aguas abiertas y en pequeños grupos.  A su vez, este acontecimiento nos hace reflexionar en la importancia de manejar la bahía Santa Elena, otro ecosistema muy relevante para la conservación a largo plazo del AMP del ACG.

En este enlace se puede ver un video del hecho https://flic.kr/p/qufKMS

Fotografías: Luciano Capelli luciano@ojalacomunicacion.org
Vídeo: Emmett Duffy DuffyE@si.edu