SOTERREY DE COSTILLAS BARRETEADAS

Thryothorus pleurostictus

(Troglodytidae)

Si pasea por el bosque seco entre mayo y septiembre, es casi seguro que usted va a oír este ave pequeño cantando sus canciones bellas. Como muchos aves, no sólo se usan sus voces bonitas para cortejar hembras, pero también para discutir con vecinos. ¡En realidad, a menos que usted escucha durante la madrugada, probablemente los sonidos melódicos que usted oye no son canciones de amor, pero cantos de guerra!

Cada macho sabe aproximadamente 20 canciones diferentes; si usted escucha cuidadosamente podría distinguir las canciones. Por cambiar las canciones que usan y el orden en que los cantan, los soterreyes pueden usar esas 20 canciones diferentes para decir "Soy un macho increible! " o "Hola, vecino, oigo que usted canta en su territorio." o "Oiga, vecino, ponga afuera de mi territorio!!! " Por usar sus canciones para resolver disputas, ellos usualmente no necesitan a pelear. El pelear usa mucho energía y a veces causa daños, y entonces los machos que pueden resolver sus problemas con canciones y no por violencia quedarían más saludable y viven más tiempo y hacen más bebes.

A estos soterreyes, como muchos otro soterreyes, les gustan construir nidos. ¡Los construyen los igual cuando no los requieren! Muchos nidos son pequeños y redondos, y sólo lo usan como camas por aves adultas. Pero durante la epoca lluviosa, construyen sus nidos más grandes y elaborados, en forma de frijol, para sus huevos y bebés. Como usted vio en el dibujo, muchos nidos estan en arboles de cornizuelos. Desearía saber cómo los pájaros pueden construir nidos, y vivir felizmente, en un árbol que se cubre con hormigas que pican duro. Hormigas de cornizuelo usualmente defienden sus árboles ferozmente, pican cualquier cosa que perturba al árbol y cortan cualquier bejuco o rama o pastos que trate de crecer demasiado cerca. Pero parecen acostumbrarse a los pedazos pequeños de potrero y raíces que los soterreyes montón arriba en el árbol poco a poco. Por el tiempo se completan su nido, y las hormigas piensan que el nido es una parte natural de su cornizuelo y entonces no molestan al ñido en absoluto. Las hormigas subirían en el nido cuando una persona o depredador trata de mirar en el nido, pero no parece ir a dentro del nido. ¡Esos son noticias buenas por los soterreyes bebés y la madre que sienta dentro para guardar el calor de los huevos y sus bebés! Por anidar en los cornizuelos, con sus hormigas residentes, el soterrey se protegen bebés de algunos depredadores. Nidos que no están en los cornizuelos a veces estan cerca de nidos de avispas, por la misma razón. ¡El soterrey pequeño, siempre valiente y muy ocupado, ciertamente lo merecen su reputación por ser un sabio, si diminuto, ave!


BIOLOGIA BASICA

 

I. Identificación:

Principalmente es pardo rufo por encima, barros negros en las alas y cola,blanco por debajo con rudimentarias barras negras en los costados,Ningún otro soterrey similar tiene marcas negras tan prominentes en sus partes centrales inferiores.

 

II. Distribución

Su distribución va desde el centro de México hasta Costa Rica

 

III. Historia Natural

Por lo general andan en parejas o grupos familiares,buscan insectos y arañas entre el sotobosque a veces sobre el suelo.

Su nido tiene una estructura redonda con un tubo largo de entrada dirigido hacia abajo,montado a 1-25 metros de altura, sobre la horqueta de un árbol pequeño que con frecuencia es un cornizuelo o palma espinosa, a veces junto a un avispero; el nido es hecho de raíces fibrosas con un forro de zacate fino. Pone una cantidad de 3-4 huevos de color blanco o azules verdosos en los meses de mayo-agosto.

Tiene un canto muy rico, complejo y musical que consiste en una serie de silbidos repetidos y frases cortas de diversos tonos e intensidades muchos consideran a este soterrey como uno de los mejores cantantes de este género vocalmente prodigiosa.

 

IV. Donde encontrarlo.

Acecha entre los matorrales de heliconia y calathea, cerca de las quebradas, a duras penas aventurandose a salir a las áreas adyacentes con crecimiento secundario denso en el sotobosque.

 

Referencias:

F. Gary Stiles & Alexander F. Skutch.Guías de Aves de Costa Rica.

Robert S. Ridgely & John A. Gwynne. Las Aves de Panamá.


Regresar al Bosque Seco Virtual