El ACG cuenta desde 1999 con dos humedales inscritos en la lista de “Humedales de Importancia Internacional” 

“MANGLAR DE POTRERO GRANDE

(sitio número 981)

Certificación de Sitio Ramsar del Manglar de Potrero Grande Certificación de Sitio Ramsar del Manglar de Potrero Grande

Se encuentra en la sección sur de la península de Santa Elena, a lo interno de la Bahia Potrero Grande y cuenta con una extención de 139 hectáreas de humedal principal: manglar e incluyendo el fujo de agua del estero.

Mapa de sitios Ramsar del ACGMapa de sitios Ramsar del ACG

Este manglar se ubica dentro del ecosistema de bosque tropical seco y constituye el manglar más desarrollado e intacto sobre la costa Pacífica de Costa Rica. Sus características biofísicas son únicas, algunas de estas son: 1. precipitaciones muy bajas y altas salinidades, 2. expuesto a fuertes vientos y altas temperaturas. Estas condiciones han generado una altura promedio de los árboles relativamente baja (12 metros) si se compara con mangles de otras zonas del país. Sin embargo en recientes giras científicas también se han documentado importantes extensiones con especies de mangles más desarrollados cuya altura supera los 12 m, tal es el caso del mangle rojo (Rhizhophora mangle), cuyos árboles superan los 15 m (López y Zanella, Onca Natural, 2011).

Este humedal cumple con varios de los criterios técnicos establecidos por la Convención RAMSAR, para clasificarlo como “humedal de importancia internacional”, los cuales se detallan a continuación:

Vista aérea del Manglar de Potrero Grande, Sitio Ramsar. Foto: Luciano Capelli, Dic. 2013Vista aérea del Manglar de Potrero Grande, Sitio Ramsar. Foto: Luciano Capelli, Dic. 2013

Criterio 1: El manglar de Potrero Grande es el único manglar casi intacto que se encuentra en toda la eco región de bosque seco tropical de la costa pacífica de Centroamérica. Por ser un manglar establecido en el ecosistema de bosque seco del pacífico mesoamericano presenta características biofísicas que son únicas y particulares, como el estar expuesto a bajas precipitaciones, altas condiciones de salinidad y temperaturas y fuertes vientos.

En contraste con otros manglares del país, se encuentra contiguo y rodeado de un mosaico de bosque primario semideciduo y una mezcla de bosques secos caducifolios en regeneración creciendo sobre diferentes tipos de sustrato muy antiguos (serpentinas principalmente). Inmediatamente contigua al área de bosques de mangle, existe un área de bosque seco semicaducifolio parcialmente inundada en la estación lluviosa que esta en directa interacción con el manglar.

Playa Potrero Grande y los Cerros de Santa Elena, 2001. Foto: Daniel Janzen Playa Potrero Grande y los Cerros de Santa Elena, 2001. Foto: Daniel Janzen

Por ser el manglar de Potrero Grande el más intacto en la región norte del país, cumple una función ecologica muy importante para la biodiversidad marina y las pesquerías de la zona, pues diferentes especies marinas utilizan el humedal para cumplir alguna parte de su ciclo de vida, entre estos sobresalen peces, aves, crustáceos y moluscos. La conectividad e integración del manglar con otros habitats y ecosistemas protegidos permiten el desarrollo de importantes y diferentes relaciones intra e inter especies (marinas, costeras, terrestres) y entre los diferentes habitats y ecosistemas en general. Esta particularidad sin duda hace la manglar de Potrero Grande un sitio de un alto valor biológico y estrategico para la conservación y mantenimiento los ambientes marinos de la zona norte del País.

Además el contexto geologico y origen antiguo de los suelos otorga una particularidad unica al manglar de Potrero Grande por estar inmerso en la península de Santa Elena, uno de los pocos sitios en el mundo donde ser pueden observar rocas del manto terrestre, que se desplazaron más de 50 kilométros desde las profundidades del planeta tierra y cuya edad supera los 150 millones de años.

El manglar de Potrero Grande se considera único por la presencia de una población muy saludable de Pelliciera rhizophoraeEl manglar de Potrero Grande se considera único por la presencia de una población muy saludable de Pelliciera rhizophorae

Criterio 2: El manglar de Potrero Grande se considera único por la presencia de una población muy saludable de Pelliciera rhizophorae conocido como el mangle piñuela, siendo esta una especie muy rara y escasa. Representa esta población la distribución más al norte de la especie en todo el pacífico oriental. La especie se encuentra en la lista roja de la UICN.

Además alberga habitats críticos para diferentes especies y sus poblaciones, algunas de estas incluso de aves amenazadas o de poblaciones reducidas como es el caso del catano o zapoyolito (Brotogeris jugularis), el gavilán ranero (Geranospiza caerulescens) y la lora nuca amarilla (Amazona auropalliata), esta última en peligro de extinción (Corrales y Marchena, Onca Natural, 2011). En enero del 2010, se registra la presencia de 2 individuos de lapa roja (Ara macao) en la zona, especie en peligro de extinción y con sus poblaciones dramaticamente reducidas en el pacifico norte. (Woodcock, Zeledonia, volumen 14, Nº1, junio 2010).

Resultados de estudios recientes de monitoreo de aves migratorias en manglares de la zona del pacífíco norte de Costa Rica, incluido el manglar de Playa Naranjo (manglar vecino y próximo al manglar de Potrero Grande); muestran que estos manglares del ecosistema de bosque seco, son habitats muy importantes para decenas de especies de aves migratorias (especialmente paseriformes migratorios de America del Norte), pues usan el manglar como refugio y sitio dormitorio por las noches, para en el día desplazarse en busca de alimento en los bosques vecinos. El monitoreo de varios años ha demostrado la “fidelidad” de estas aves migratorias a estos manglares, por lo que el manglar de Potrero Grande se constituye también en un importante sitio de resguardo y alimentación para su ciclo migratorio anual. (Woodcock, John & Maureen Woodcock. Zeledonia. 2007. Vol. 11, número 1:1-13).

También este humedal es un importante habitat para una población en estado de recuperación del cocodrilo americano (Cocodrylus acutus), especie considerada "vulnerable" en la lista roja (IUCN) (Ross, 1998).

Manglar de Potrero GrandeManglar de Potrero Grande

Bosque detras del Manglar de Potrero GrandeBosque detras del Manglar de Potrero Grande

Criterio 3: El humedal de Potrero Grande esta inmerso en un área protegida de 163.000 hectáreas que contiene cuatro ecosistemas (marino, seco, nuboso y lluvioso) y es parte integral de un transecto altitudinal protegido desde las tierras bajas y secas, a las tierras altas y húmedas del ACG-Sitio Patrimonio Natural. En su conjunto, tanto el humedal Potrero Grande como sus habitats y ecosistemas vecinos revisten de importancia internacional pues contienen bajo restauración y conservación el más grande fragmento conservado del bosque seco en todo mesoamerica, con lo cuál se sustenta gran parte de diversidad biologica de este ecosistema. El humedal de Potrero Grande, juega un papel fundamental en facilitar y potenciar una seria de procesos y funciones ecologicas de muchas diferentes especies propias del bosque seco, como lo es la lora nuca amarilla (Amazona auropalliata), especie en viás de extición y que ha encontrado en el humedal protección y un importante sitio de reproducción.

El humedal en si mismo brinda un importante aporte a la Unidad Ecología Marina Papagayo (TNC 2008) pues alberga importantes zonas donde se llevan a cabo procesos e interacciones que incluyen, crianza, reproducción y reclutamiento de las poblaciones de los peces más representativos de la zona, donde sobresalen tiburones (Carcharhinidae), pargos (Lutjanidae), corvinas (Scianidae), Róbalos (Centropomidae), y de otras especies marinas como moluscos y crustaceos. (López y Zanella, Onca Natural, 2011). La interacción del humedal Potrero Grande con su área marina vecina, se ve beneficiada al estar esta última bajo estatus de protección. (43.000 hectáreas).

Vista aérea del Manglar de Potrero GrandeVista aérea del Manglar de Potrero Grande

Criterio 4: El humedal de manglar Potrero Grande cumple un papel vital para el sustento de diferentes especies marinas de peces, moluscos y crustáceos que encuentran en el humedal el hábitat adecuado para la reproducción, crianza y reclutamiento de sus poblaciones. Especialmente el manglar brinda seguridad y alimento para muchas de las especies de peces representativos de la zona en su primeros semanas de vida, por lo que cumple un papel muy importante durante esta etapa critica del ciclo de vida.

El manglar de Potrero Grande y la pista de aterrizaje de Santa Elena, 9 de Enero, 1988. Foto: Daniel JanzenEl manglar de Potrero Grande y la pista de aterrizaje de Santa Elena, 9 de Enero, 1988. Foto: Daniel Janzen

En el manglar se encuentran peces como pargos (Lutjanidae), corvinas (Scianidae), Róbalos (Centropomidae), moluscos como Almejas (Protothaca grata), pianguas (Anadara tuberculosa), , Chucheca o casco de burro (Grandiarca grandis), Mytilus sp., Choras (Mytela guyanensis y M. strigata), conchas abánico (Atrina maura, y Pinna rugosa), y los Ostiones o ostras (Crassostrea corteziensis y Sacccostrea palmula), el cuerno brillante (Cerithidea montagnei), el cuerno varicoso (Cerithidea valida), el caracol zebra (Littoraria zebra), la miona (Polymesoda inflata), la nerita (Neritina latissima) y las lapas (Patella sp) y crustaceos como el cangrejo arlequín (Gecarcinus quadratus), los cangrejos terresres (Sesarma sp. y Uca sp.), el cangrejo sin boca (Cardisoma crassum), los cangrejos braquiuros (Pachygrapsus transversus), los cangrejos rojos ( Uccides sp. y Ucides occidentalis) y el cangrejo de los árboles de manglar (Aratus pisonii). Todos estas especies desarrollan parte o la totalidad de su ciclo de vida en los diferentes ambientes que ofrece el humedal.

Se ha demostrado recientemente que los manglares del ecosistema de bosque seco, son un habitat fundamental para más de 30 especies de aves migratorias, principalmente paseriformes migrantes de norteámerica (Protonotaria citrea, Vermivora peregrina, Dendroica petrechia, entre otras reinitas o warbler) que encuentran el humedal refugio y dormitorio por las noches, mientras se alimentan en los bosques secos vecinos, durante los meses que dura el invierno en el norte de Estados Unidos y Cánada. El monitoreo y seguimiento de estas aves ha demostrado su “fidelidad” al habitat de manglar, por lo que la existencia del humedal Potrero Grande esta cumpliendo un papel fundamental en su ciclo migratorio. (Woodcock, John & Maureen Woodcock. Zeledonia. 2007. Vol. 11, número 1:1-13).

Vista al Manglar de Potrero GrandeVista al Manglar de Potrero Grande

Criterio 7: El manglar de Potrero Grande el humedal más intacto en la región norte del país, y cumple una función ecologica muy importante para muchas especies de peces marinos durante diferentes etapas de su ciclo de vida, como habitat de criadero, refugio, reclutamento, alimentación, protección, apareamiento. La salud ecologica del manglar se ve beneficiada por protección del área marina (43.000 ha) que lo rodea, a la vez que se constituye en un habitat crucial para mantener la conservación de diversidad marina (incluídas decenas de especies de peces), de la región norte, uno de los sitios más biodiversos en el país. Entre ellos destacan peces de importancia en la pesca comercial y deportiva como el pargo cola amarillo (Lutjanus argentiventris) y el pez gallo (Nematistius pectoralis). Otras especies reportadas son la lisa común (Mugil cephalus), el gualaje aleta manchada (Centropomus medius), el pargo negro (Lutjanus novenfaciatus), el jurel toro (Caranx caninus), el jurel bonito (Caranx caballus), el pargo blanco (Diapterus pervianus), el palmito plateado (Eucinostomus argenteus), la polla rayada (Umbrina analis), el pez cofre (Sphoeroides rosenblatti), el roncador (Haemulopsis elongatus), la sardina o pejerrey (Atherinella argentea) y los tiburones punta negra (Carcharhinus limbatus) y limón (Negaprion brevirostris), especies “casi amenazadas” según la lista Roja de la UICN(López y Zanella, Onca Natural, 2011).

Criterio 8: El manglar constituye uno de los hábitat más importantes para decenas de especies marinas de la zona del golfo de Papagayo (peces, moluscos, crustáceos, entre otras) que requieren la existencia del mismo para el desarrollo de una parte de su ciclo de vida. El tamaño, la ubicación, el estado de conservación saludable y el estatus de protección en las aguas marinas frente al manglar, hacen del humedal de Potrero Grande un sitio trascendental para el desarrollo de diferentes procesos biológicos que requieren decenas de especies marinas.