Limpieza anual del Túnel Verde y Vivo en la Carretera Interamericana norte, revela una realidad oculta que amenaza la protección de la vida silvestre en el ACG.

El pasado 29 de mayo 2018, un grupo de 87 participantes (33 mujeres y 54 hombres) asistieron a la limpieza anual del Túnel Verde y Vivo, organizada por el Área de Conservación Guanacaste (ACG). Este Túnel es un segmento de 13km a lo largo de la carretera interamericana que, divide las áreas silvestres protegidas PN Santa Rosa y PN Guanacaste, ubicado entre la ciudad de Liberia y el pueblo de Colonia Bolaños. El área es visualmente identificable por el bosque exuberante que crea una especie de túnel con su follaje sobre la carretera, el cual se percibe mejor durante la estación lluviosa. Este tramo de carretera divide el bosque tropical seco al oeste mientras que al este presenta el bosque de transición, además, la conectividad de estos bosques representa un corredor vital para muchas especies de fauna que viven en la zona y dependen de esta flora.

Mapa Túnel verde y vivoMapa Túnel verde y vivo

Voluntarios y funcionarios gubernamentales, hicieron el esfuerzo de recolectar, separar por categoría y pesar todos los residuos sólidos para cuantificar y conocer la cantidad que se puede encontrar en el Túnel Verde y Vivo. Este es un paso importante para el ACG y las Municipalidades de Liberia y La Cruz en la búsqueda de una solución para la protección sostenible de los recursos naturales de Costa Rica. Un total de 3924.83kg de residuos sólidos, fueron recolectados en ambos bordes de la carretera:

Datos de residuos recolectados en limpieza de carretera, 29 de Mayo 2018Datos de residuos recolectados en limpieza de carretera, 29 de Mayo 2018

Como resultado de la intensa degradación climática, la mayor parte de este peso lastimosamente, no pudo recuperarse como bienes reciclables, sin embargo el propósito de la "limpieza del Túnel Verde y Vivo de ACG" es contagiar a las personas hacia una cultura ambiental que favorezca el manejo adecuado de los residuos sólidos y la utilización racional de los recursos, a fin de minimizar el impacto causado al ambiente, por las miles de personas que transitan a diario esta carretera.

El ACG es un destino natural que genera ingresos económicamente importantes para la provincia de Guanacaste y está protegiendo las especies silvestres que son susceptibles a las amenazas antropogénicas. La comisión "Quiero Dejar una Huella Verde" desea recordar al público que "Mis acciones cuentan para mantener un ambiente saludable" y alentar a los miembros de la comunidad local, turistas y viajeros que utilizan la carretera interamericana a llevar sus residuos a centros de reciclaje o vertederos designados. Tirar residuos en la carretera no solo es estéticamente desagradable, sino que también representa un peligro para los vehículos en la carretera y además una amenaza para la salud de la vida silvestre y de los miembros de la comunidad como resultado de la contaminación que se filtra al suelo y contamina recursos naturales importantes como el agua potable.

En la provincia de Guanacaste, hay muchos recursos disponibles para que el público, separe los residuos sólidos de manera apropiada y los lleve a los sitios adecuados para tal fin. Si desea hacer su parte para reducir su huella ecológica, a continuación se muestran algunos contactos disponibles en la zona:

Liberia:

Municipalidad de Liberia: Proyecto de Separación de Residuos Sólidos Valorizables.

Centro de Acopio Hermanos Moya.

Tel. 86204324

La Cruz:

Municipalidad de La Cruz: La Cruz Recupera

Tel. 2690-5700/2690-5738

Centro de Acopio El Jobo, (el contacto se lo ofrecen en la Municipalidad)

Carretera interamericana norte, 29 de mayo 2018, fotografía: Melissa Espinoza R.
vRecolección de residuos Túnel Verde de la Biodiversidad
Previous Next Play Pause

El ACG desea extender un agradecimiento especial a la agencia AFS, al Instituto Nacional de Seguros (Sede Liberia), a la Oficina de Promoción Estudiantil en su Programa de Voluntariado de la UNED, que incluyeron estudiantes del Gran Área Metropolitana, y de Guanacaste (Brigada Ecológica ACG-UNED de La Cruz, Liberia, Cañas, Santa Cruz y Nicoya), así mismo agradecer a los Investigadores de ACG, Bomberos Forestales BRIF (Barra Honda, Área de Conservación La Amistad Pacífico, Área de Conservación OSA, Área de Conservación Guanacaste), al igual que a la Municipalidad de Liberia, a los distintos departamentos del ACG (PEB, PET, SIG, PPC, Sectores, PMF, EEFH, Dirección, Comunicación, DGA). Es importante mencionar que, sin la colaboración de los voluntarios y la dedicación de los funcionarios, esta actividad nunca pudo haber sido posible.

Si desea contribuir con los esfuerzos de conservación del ACG y apoyar la campaña local "Quiero Dejar una Huella Verde", visite nuestro sitio web “www.acguanacaste.ac.cr” para obtener detalles de los eventos o publique sus fotos en nuestra página de Facebook “https://www.facebook.com/ACG.CR/”, para mostrarnos ¡acciones que reducen su huella ecológica!

Logo campaña "Quiero dejar una huella verde"Logo campaña "Quiero dejar una huella verde"