Regresar al Indice

Organigrama

Estructura Administrativa

Usuarios


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Programa de Prevención y Control de Incendios Forestales

 

El Programa de Prevención y Control de Incendios forestales tiene como principal objetivo, evitar los incendios forestales dentro del sector de bosque seco del ACG (cerca de 80.000 hectáreas), incendios que en su totalidad son provocados directa o indirectamente por el hombre en los 6 meses de la estación seca que va de noviembre a mayo. (en Costa Rica no hay incendios naturales) Durante decenas de años, los bosques que hoy ocupan el sector seco del Area fueron convertidos en potreros para al ganadería, en los cuales prosperó el pasto jaragua (introducido al país proveniente de Africa) y en terrenos para agricultura. Hoy día, al contarse con un Programa que reduce el impacto negativo de los incendios con un rápido y eficiente control, cientos de hectáreas de estos viejos potreros o sitios deforestados van dando paso a miles de nuevos árboles que empiezan a formar lo que verdaderamente fue el bosque seco original.

Para lograr este objetivo se realizan diversas actividades:

Actividades educativas: En este campo se realizan las actividades de divulgación dirigidas a los campesinos, agricultores y ganaderos del Area de Agropaisaje y niños escolares y público en general. Estas actividades se realizan principalmente por medio de charlas comunales, charlas escolares, visitas a fincas limitantes con el ACG y la formación de brigadas educativas juveniles e infantiles, para realizar actividades de prevención y combate de incendios.

Actividades preventivas: Estas se efectúan con anticipación a la época crítica de incendios, es decir, durante los primeros meses del verano (noviembre a enero), e incluyen: Rondas corta fuegos, Rondas de cerca, Quema de la faja auxiliar de carretera, Verificación de estados de combustibles, Reparación de equipo, Verificación de estaciones de abastecimiento de agua

Detección: Durante la temporada crítica, de enero a mayo, se efectúan las siguientes actividades:

  • Detección: para detectar cualquier inicio de incendio se cuenta con un mirador ubicado en cerro Pedregal, en el Volcán Cacao a 1.100 m sobre el nivel del mar, desde donde se obtiene una visión general del sector seco del ACG. En este sitio se ubica un puesto de observación que está en vigilancia durante las 24 horas del día, el cual periódicamente está informando vía radiocomunicación al puesto central del Programa, sobre las diferentes situaciones que ameriten vigilancia.

  • Patrullas móviles terrestres: estas consisten en la movilización de personal capacitado en vehículos con los implementos necesarios para combatir incendios, hacia aquellos sitios que de acuerdo a estados de combustible (material seco), topografía y temperatura durante las horas críticas (de 10:00 am a 3:00 pm) son más propensos a incendios. Se mantiene comunicación continua con la central de operaciones, la cual está girando instrucciones de acuerdo a los informes que está recibiendo del observatorio Pedregal y de otras fuentes.

Control y liquidación: Cuando se informa sobre un incendio forestal inmediatamente el personal se moviliza para tratar de controlarlo y liquidarlo en la mayor brevedad posible. Para realizar esta actividad se cuenta con cisternas de agua remolcadas por tractores, bombas de espalda y otro tipo de herramientas que son adecuadas para realizar estas labores (escobas, machetes, rastrillos). El control de incendios se apoya también en las obras de prevención diseñadas con anticipación y en barreras naturales como ríos y quebradas.

La liquidación de un incendio se efectúa inmediatamente a su control y consiste en eliminar todos aquellos troncos, ramas y raíces encendidas que podrían eventualmente ocasionar el reinicio del incendio ya controlado.

Hoy día gracias a estos esfuerzos el bosque seco del ACG se encuentra en camino hacia la restauración natural y por ende a la consolidación de un ecosistema de bosque tropical seco, completo, sano y estable.

 

Area de Conservación Guanacaste © 1999