********* Regresar al IndiceUsuarios ********* Información para Investigadores

El Recurso Marino y Costero del Área de Conservación Guanacaste

Recursos Marinos y Costeros
Programa de Investigación
acg@acguanacaste.ac.cr

La zona costera y marina del Area de Conservación Guanacaste (ACG), tiene aproximadamente 110 km de línea costera y unas 70,000 hectáreas en su zona marina, cuenta con un enorme potencial biológico. Esta se inicia en Bahía Tomas y termina en los Cerros Carbonal, se incluyen en su zona costera y marina además, unas quince islas , las Islas Murciélago, probablemente el archipiélago de islas costeras de mayor tamaño en Costa Rica, Isla Bolaños importante para la anidación de aves marinas, ubicada en Bahía Salinas, y las Islas de Los Muñecos y Los Loros en Bahía Junquillal.

La principal razón de la riqueza biológica en las áreas marinas de esta zona del país, se debe a un fenómeno de "SURGENCIA ", esto provoca un enfriamiento de las aguas marinas en la época seca, que puede llegar a temperaturas de hasta 16 ºC . Este fenómeno que solamente existe en otras dos partes de la costa pacífica de América, responde a que el agua superficial es empujada por los vientos alisios mar adentro, lo que provoca el afloramiento de las aguas frías del fondo, la cual viene cargada con una gran cantidad de nutrientes, esta disposición de nutrientes hace que esta zona cuente con una gran cantidad de flora y fauna marina que no tiene igual en el resto de la costa costarricense. El fenómeno de surgencia en esta parte de Costa Rica es posible debido a que los vientos alisios llegan directo hasta la costa, lo cual se facilita por la poca elevación de la Cordillera Volcánica de Guanacaste.

Esta riqueza de especies está despertando el interés de diferentes especialistas en ciencias marinas, principalmente en las zonas adyacentes a la Islas Murciélago, ha influido en esto los recientes descubrimientos de arrecifes de coral en estas áreas y la creación de una Estación Biológica que se va a dedicar a la investigación marina, ubicada en la Isla San José, la más grande del archipiélago Murciélago.

Entre los diferentes ambientes costeros que se puede encontrar, están, los bosques de manglar, playas arenosas y rocosas, gran cantidad de islotes que sirven también de refugio y anidación de aves marinas, bajos rocosos que dan protección a muchas de las especies comerciales de peces, y las formaciones coralinas ya mencionadas.

Dentro de la riqueza marina, que exhibe esta zona se encuentra el recurso pesquero , el cual es uno de los más ricos del país, hay también una actividad enorme de tortugas marinas y muchas de las especies de corales presentes en el pacífico de Costa Rica.

Manglares: son bosques que crecen entre la zona de mareas alta y baja y presentan asociaciones de plantas y animales que son características de este ambiente, su principal importancia radica en que la gran mayoría de las especies comerciales de peces, ponen sus huevos en estos lugares y tienen parte de su ciclo de vida entre las raíces de los mangles. Además, de los peces, se encuentran diferentes moluscos como pianguas, chuchecas, mejillones y almejas que son comestibles, también, en estos sitios se encuentran los estados juveniles de los camarones que se explotan en Costa Rica.

En la costa del ACG hay 6 manglares, estos son los de Bahía Tomas, Bahía Santa Elena, Playa Blanca, Playa Nancite, Playa Naranjo y Potrero Grande. Como dato interesante, estos, presentan las características de los manglares de las zonas áridas y secas de Costa Rica, una de ellas es, un menor desarrollo ocasionado por la poca precipitación y la alta concentración de sal en el sustrato. Entre estos manglares, tiene especial importancia el manglar de Potrero Grande por ser el más desarrollado de la zona y por marcar el límite norte del mangle piñuela en el pacífico de américa.

Tortugas marinas: En la costa del ACG, se encuentran las cuatro especies de tortugas marinas que existen en el pacífico de Costa Rica, estas son: la lora , que es la especie más abundante en el pacífico, la verde , que es la segunda especie más abundante en Costa Rica y la tercera en abundancia en aguas del ACG, la baula , la tortuga marina más grande del mundo, segunda en abundancia en la zona costera y la carey , que es una de las tortugas más amenazadas del mundo.

Cabe destacar que dentro del área costera del ACG se encuentra la única playa de anidación masiva de tortuga lora, que está completamente protegida, esta es Playa Nancite, donde dicha especie arriba por miles durante la segunda mitad del año, Playa Nancite en la actualidad tiene una categoría de AREA CRITICA, lo que regula fuertemente la entrada del turismo, la razón principal de esto es proteger aún más dicho recurso.

Existen muchas otras áreas de interés incluídas en la costa del ACG, una de estas es el REFUGIO DE VIDA SILVESTRE BAHIA JUNQUILLAL que se encuentra localizado a cuatro kilómetros del pueblo pesquero de Cuajiniquil al noroeste del Sector Santa Rosa, además de su fácil acceso el turista encuentra áreas de acampar, senderos y también la diversidad biológica que caracteriza el área costera del ACG.


Area de Conservación Guanacaste @ 2008