Area de Conservación Guanacaste

Programa de Investigación

Notas sobre la biología de Acrocomia aculeata Jacq.

Nombres que tiene en otros países:

Mbocayá (Argentina) totaí (Bolivia) macaúba,mucuja (Brasil) corozo (Colombia,Venezuela) tamaco (Colombia) coyol (Costa Rica,Honduras,Mexico) corosse ( Haití )

Caracteristicas:

Tallo espinoso, largo y aereo de 4 a 11 metros de alto y 10 a 35 centímetros de Diámetro.Algunas veces se encuentra cubierto con base de hojas muertas, hojas de 10 a 30,color verde grisasceo, ordenadas en diferente plano dandole al árbol una apariencia plumosa la inflorescencia nace debajo de las hojas, los frutos son globosos verde amarillento de 2.5 a 5 cm de diámetro suaves y fácilmente rompibles cuando estan maduros.

Distribucion:

Se encuentra en todo el trópico americano, desde México a Argentina,Bolivia y Paraguay y también se encuetra en las Antillas (no se encuentra ni en Ecuador ni en Perú ).Normalmente habita en savanas habiertas o en tierras desforestadas son muy frecuentes en areas y campos perturbados,en areas con una época lluviosa bien definida normalmente en bajas elevaciones pero en los Andes colombianos se ha encontrado a 1200 metros de elevación.

El rango de distribución es grandemente influenciado por los humanos.Janzen (en 1983 considera que esta especie fué introducida a Costa Rica por los indios en la época precolombina, y Lentz (1990 reportó que fué introducida en algunos sitios de México y Centroámerica por los Mayas).

Usos:

Esta palma tiene muy variados usos en muchos países se extrae el aceite de la endosperma; esta palma posee un gran potencial como productora de aceite (Balick,1979 ).En Honduras los tallos son cortados y la sabia es colectada,fermentada y vendida como vino de palma.

Notas:

Ampliamente dispersada y con mucha variedad de especies la cual en el pasado ha sido sobre descrita (Scariot 1991) describió la fenología la biología floral y la polenización de estas especies cerca de Brasilia en Brasil, la floración ocurre entre Agosto y Diciembre y los frutos ocurren entre Junio y Marzo.

Los principales polinizadores son Curculionidae ,Nitidulidae y Escarabaeidae

Es más común en las bajuras de Guanacaste en las alturas menores de 500, pero se extiende hacia el sur de los potreros.

Fué introducida a Costa Rica por los indios precolombinos ya que no se encontró en ningún hábitat.Estas semillas tienen sabor a coco pero sin azúcar.Estas dietas formaban parte de la dieta de los indígenas precolombinos y los ratones del género Liomys pueden mantener su peso corporal sin otros alimentos.

Se pueden encontrar inflorecencias de coyol recién abiertas desde Marzo hasta finales de Junio,con el periodo de floración mayor entre Abril y Mayo(Parque nacional Santa Rosa y Sector El Hacha).La inflorescencia es visitada por abejas Trigonia colectando polen de las flores masculinas.Estas abejas probablemente son las polenizadoras puesto que el coyol puede tener una cosecha grande de frutos aunque los árboles más cercanos estén a varios cientos de metros de distancia.