Area de conservación Guanacaste
Estación Biológica Pitilla

 

Está ubicada en la parte Noreste del Area de Conservación Guanacaste. Este sector es uno de los más lluviosos del Area y debe su nombre al apellido del último dueño y quien vendiera estos terrenos ahí del año 1980.

Un lugar con altura baja, de 400-900 m aproximadamente, posee una zona boscosa con gran influencia Atlántica, similar al que quedaba en aquel entonces en la Cordillera de Guanacaste y que fue deforestado para Agricultura y cría de Ganado.

En este lugar nace el Río Orosí el cual fue deforestado hasta muy cerca de sus nacientes, su desembocadura se da en el lago de Nicaragua. También nacen de estas montañas el Río Mena y Río Haciendas o Colón que al igual que el Orosí desembocan en el Lago de Nicaragua.

Abajo, en las fotos de izquierda a derecha se observa la última pendiente de llegada a la estación y montañas al Oeste de Pitilla.

 

 

La estación se encuentra ubicada a 10 km al Sur de la comunidad de Santa Cecilia de La Cruz, Provincia de Guanacaste. El camino es totalmente de tierra. Se puede llegar sin problema en doble trancción lo cual tambien es necesario aunque sea verano, durante los meses de Febrero, Marzo y Abril típicamente, aunque en años muy lluviosos el verano puede disminuir a solamente dos meses Abril y Marzo. Hay solamente una casa, sin electricidad, cuartos para albergar un máximo de 20 personas a la vez, fue construida por el Parque ahí de 1988, agua que llega por gravedad entubada hasta las instalaciones. Esta es tomada en forma natural del Río Orosí y se consume sin recibir tratamiento especial para potabilizarla. La toma de agua se seca en Abril y hay que hacerla llegar con una bomba de gasolina. Hay comunicación a Santa Rosa vía radio. (En las fotos de izquierda a derecha se observa la casa de la Estación Pitilla y montañas justo al Sur Pitilla y forma del camino 500 m antes de llegar a la Estación).