Synechanthus warscewiczianus
H. Wendl.

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Synechanthus warscewiczianus (Arecaceae), 4 Enero 1999. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion:

Tallos coloniales, aveces solitarios pero siempre poniendo hijos al lado del aldulto, de coloración amarillenta, 6 m de altura y 4-5 cm de diámetro (Henderson et al., 1995), bases de los peciolos parcialmente persistentes quedan pudriendo pegados al tallo.

Hasta un máximo de 10 hojas de hasta 2 m de largo, pinnadas en pocas 2-4 hojuelas anchas o en 2-31 hojuelas delgadas mixtas con otras más anchas, la parte apical siempre más anchas que las anteriores.

Inflorescencias con el pedúnculo largo y multidivididas en raquilas simples, raquilas tienen aspecto de sigzacs al verlas de cerca por la disposición floral en ellas, salen erectas abajo de las hojas, una vez abiertas se vuelven semipéndulas y las bracteas florales caen. Frutos maduran amarillo a rojo-naranja, elípticos de 1.5-3.2 cm de longitud.

Hábito

Hábito colonial muy moderado, las agrupaciones tienen varios adultos juntos; regularmente 2-6 individuos con hijos muy jóvenes en las bases. En bosques primarios sombrosos con suelos poco inundados.

II. Geografia:

Internacional: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, bosques lluviosos, hasta los 1200 m de elevación (Henderson et al., 1995).

En Costa Rica: Cartago, Heredia, Limón, Puntarenas, Alajuela, Guanacaste.

En el Area de Conservacion Guanacaste: Estación Pitilla, Sector Monte Sele, Bosque Pasmompa; posiblemente Sector San Cristobal.

III. Historia Natural:

Las plántas jóvenes con menos de 2 m de altura tienen hojas menos pinnadas. Las inflorescencias pueden estar acompañadas de brotes de estas. Las semillas son dañadas por un minador microcoleoptera

IV. Como encontrar:

Estación Pitilla, Sendero Laguna, Sendero Cuestona y Bosque Pasmompa, Sendero Memos.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pag. 79.