Reinhardtia latisecta
(H. Wendl.) Burret

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Reinhardtia latisecta (Arecaceae), 3 Enero 1999. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion:

Tallos particularmente en formación colonial con hijos directos que salen entre las raíces al lado de adultos, de coloración gris, 8 m de alto y 6-7 cm de diámetro.

Aproximadamente 10 hojas por individuo, peciolos de 45 cm de longitud, láminas de 1-1.5 m de longitud, divididas en 2-3 hojuelas anchas, la parte apical más ancha que el resto, los bordes son dentados, con ventanas en la base de las hojuelas (Henderson et al., 1995).

Inflorescencias mucho más largas que las hojas, pedúnculo largo, divididas en 15-19 raquilas, en flores son blancas y en frutos rojas; frutos un poco elípticos de 1.7 cm de longitud, maduran negro-púrpura.

Hábito

Solitarios escasos, la mayoría están formando colonias grandes en una determinada área boscosa. Las colonias con varios tallos se sostienen con raíces un poco aéreas y brotan hijos al lado de los adultos, los grupos en donde predominan se dan cercanos unos de otros cada 3-4 m de distancia aproximadamente. En estos lugares se encuentran una regular germinación de semillas.

II. Geografia:

Internacional: Belize, Honduras, Nicaragua, Costa Rica; bosques lluviosos (Henderson et al., 1995), 700 m de elevación.

En Costa Rica: Alajuela, Guanacaste.

En el Area de Conservacion Guanacaste: Estación Pitilla, Sector Monte Sele, Bosque Pasmompa; posiblemente Sector San Cristobal.

III. Historia Natural:

Se puede diferenciar muy fácil de R. gracilis por sus hojas más anchas, tallos más gruesos y su mayor altura. En Pitilla en su mayoría las poblaciones de esta especie son colonias algo grandes, mientras que R. gracilis cuando se encuentra es solitaria en un pequeño grupo. En ambas especies la parte terminal del tallo abajo de las hojas cubierto por los lados de los peciolos que son fuertemente fibrosos dandole a esta parte una colorción cafe. Los frutos maduran y no se observan daños de frutos comidos antes de caer. Algunas racimas se quiebran a la mitad del pedúnculo por el peso de la infrutescencia. Las mejores poblaciones están en sendero Trichoptera y sendero Cuestona.

IV. Como encontrar:

Estación Pitilla, Sendero Laguna, Sendero Cuestona y Bosque Pasmompa, Sendero Trichoptera.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pag. 121.