Reinhardtia gracilis
(H. Wendl.) Drude ex Dammer

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Reinhardtia gracilis (Arecaceae), 3 Enero 1999. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion:

Tallos solitarios y con hijos creciendo juntos formando pequeñas macoyas en las que hay pocos adultos raramente más de 3. Por lo general de 1 m de altura pero puede llegar hasta 2.5 m y 1.5 cm de diámetro (Henderson et al., 1995).

De 6-20 hojas, peciolos de igual longitud que las hojas en forma de abanico; de márgen dentado y con ventanillas o huequitos en la base. La lámina es de 12-45 cm de longitud (Henderson et al., 1995) divididas en solo dos partes anchas.

Inflorescencias iguales o un poco más largas que las hojas, se dividen en 3-11 raquilas, en flores son blancas y se vuelven rojas en frutos; frutos ligeramente oboides de 1.2-1.6 de longitud, maduran negro-púrpara.

Hábito

Es una palma de sotobosque de 1-2 m de altura con tallos de coloración gris. Crece en suelos firmes y poco inundados.

II. Geografia:

Internacional: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Oeste de Colombia y Ecuador; tierras bajas, bosques premontanos lluviosos, 800 m de elevación (Henderson et al., 1995).

En Costa Rica: Alajuela, Guanacaste.

En el Area de Conservacion Guanacaste: Estación Pitilla, Sector Monte Sele, posiblemente Sector San Cristobal.

III. Historia Natural:

Las bases de los peciolos parcialmente persistentes despues de caer las hojas. Las hojas dan una apariencia de ser rajadas en dos a tres partes, la división apical es la más notable. Es una especie de aspecto muy precioso aunque esté infértil por el arreglo y forma de su follaje. En Estación Pitilla es apenas modestamente abundante a casi escasa en ciertas áreas.

IV. Como encontrar:

Estación Pitilla, Sendero Laguna, Sendero Memos, Sendero Cuestona y Bosque Pasmompa.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pag. 121.