Prestoea decurrens
H.Wendl.

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Prestoea decurrens (Arecaceae), 3 Enero 1999. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion:

Tallos en su totalidad verdes con entrenudus sinuosos muy claros, 7-10 m de altura y 12 cm de diámetro (Henderson et al., 1995), sin agrupación de raíces aéreas en la base, al final del tallo las envolturas largas de los peciolos siempre secas. Los peciolos viejos pudren pegados a esta parte del tallo, en esto son muy diferentes a los de Euterpe precatoria., generalmente tienen grupos de hijos directos alrededor de un adulto; ocacionalmente más de un adulto juntos.

Hojas de 4-10, las bases persistentes pudren pegadas al tallo terminal por lo que esta área es cafe-oscura, ráquis de 1-3 m de largo con 35-58 hojuelas por lado.

Inflorescencias semierectas, los brotes son rojizo-claros, pedúnculo de 8-30 cm de largo, divididas en 30-70 raquilas; frutos globosos de 0.7-1.1 cm de diámetro, maduran negro-púrpura.

Hábito

Es la especie más abundante en todo el Sector de Estación Pitilla y Monte Sele. En bosques alterados y primarios, suelos firmes y semipantanosos, inclinados y especialmente en orillas de ríos y quebradas.

II. Geografia:

Internacional: Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Oeste de Colombia y Ecuador; tierras bajas, bosques premontanos lluviosos, 800 m de elevación (Henderson et al., 1995).

En Costa Rica: Alajuela, Guanacaste.

En el Area de Conservacion Guanacaste: Estación Pitilla, Sector Monte Sele, posiblemente Sector San Cristobal.

III. Historia Natural:

Esta especie junto con E. precatoria son las únicas de las más comunes en Estación Pitilla que por su altura alcanzan hasta el dosel de los bosques, sus copas se observan sobre los cañones de riachuelos, quebradas y ríos, tambien en las montañas laderosas o inclinadas. Sus inflorescencias blancas se pueden ver desde largas distancias con binoculares. Las plantas jóvenes se pueden confundir con E. precatoria fácilmente. En E. precatoria la parte terminal del tallo es verde porque las bases envolvente de los peciolos caen enteros con toda la hoja manteniendose esta área muy verde por los peciolos vivos, en P. decurrens esta área conserva los restos pudriendo de las bases de los peciolos. Esta especie es la que tiene en el bosque el más alto porcentaje de germinación de sus semillas. El pico de floración más importante es en los meses de ¿?. Las inflorescencias entre otros insectos atraen cantidades importantes de dos especies de Curculionidae.

IV. Como encontrar:

Estación Pitilla en cualquiera de los senderos. Abundante por todos lados.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pag. 127.