Iriartea deltoidea
Ruiz & Pav.

Maquenque

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Iriartea deltoidea (Arecaceae), 2 Enero 1999. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion:

Tallos solitarios de 25 m de altura y 30 cm de diámetro (Henderson et al., 1995), coloración gris-oscuro, bases sobre grupo de raíces aéreas compactas arriba de 50 cm sobre el suelo, rara vez cerca o poco más de 1 m arriba, de coloración oscuras a negras.

Hojas de 4-7,hojuelas con pliegues profondos y margen externo dentado saliendo en diferentes planos, que dan una forma de grandes plumas a las hojas.

Inflorescencias salen abajo de las hojas, pedúnculos, envueltas en una bráctea grande verde en forma de cuerno de 1 m de longitud, frutos globosos de 2.5-3 cm de diámetro, verde a amarillentos (Henderson et al., 1995).

Hábito

Solitarios pero creciendo en forma vecinal en bosques sin alteraciones fuertes y a orillas de ríos en suelos muy firmes. Los tallos de las poblaciones en el Area de Conservación Guanacaste solo tienen una panza insignificante al la mitad del mismo.

II. Geografia:

Internacional: Centro América; Nicaragua, Costa Rica; Panamá, al Sur en las tierras bajas del Pacífico de Colombia y Ecuador, Perú, bolivia, región Oeste del Amazonas en Colombia, Venezuela y Brazil, 0-1300 m de elevación (Henderson et al., 1995).

En Costa Rica: Alajuela, Guanacaste.

En el Area de Conservacion Guanacaste: Estación Pitilla, Sector Monte Sele, posiblemente Sector San Cristobal.

III. Historia Natural:

Hoy en día no se vé pero en las últimas décadas en la Zona Noreste de Guanacaste en el campo cuando se comenzaba a abrir una finca se usaban los tallos rajados para construcción de ranchos con los que se forraban muy bien las paredes, en general este es uno de los principales usos que se les ha dado a sus tallos que son muy duraderos. En Brazil la parte panzona es usada como canoas de navegación. Las flores son polinizadas por avejas, los frutos arriba son comidos por tucanes y monos y en el suelo por roedores y chanchos de monte o Saínos y Jabalí.

IV. Como encontrar:

Estación Pitilla, Sendero Cuestona; Sector Monte Sele, Sendero Monte Sele.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pag. 227.