Geonoma interrupta
(Ruiz & Pav.) Mart.

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Geonoma interrupta (Arecaceae), 12 Diciembre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion:

Tallos solitarios o con pocos hijos directos, 7 m de altura, 4-6 cm de diámetro, cafe oscuro, aveces soportan otras trepadoras principalmente helechos.

Hojas de 6-23, láminas de 2 m de longitud (Henderson et al., 1995), muy variable de poco a multidivididas desde 3-41 hojuelas muy delgadas por lado.

Inflorescencias salen entre las hojas inferiores o abajo, pedúnculos 15-20 cm de longitud y 2.5-3 cm de diámetro, ráquis hasta 57 cm de longitud, divididos en 57 raquilas que subdividen hasta 3 veces; de 9-44 cm de longitud y 1-3 mm de diámetro, en frutos rojizas; frutos de ápice levemente punteado, maduran negros, 3-6 mm de grosor.

Hábito

Solitarios o individuos con hijos directos, no más de 2-3 adultos agrupados, muy dispersos en bosque poco alterado, generalmente en suelos firmes, planos, en orillas de quebras pedregosas.

II. Geografia:

Internacional: Especie con distribución muy amplia desde México, Belize, Guatemala,Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Noreste de Venezuela, Las Guyanas, Ecuador, Perú, Brazil, Bolivia, bosques lloviosos premontanos abajo de 1000-1400 m de elevación (Henderson et al., 1995).

En Costa Rica: Alajuela, Guanacaste, Puntarenas, Cartago, Heredia, (Henderson et al., 1995).

En el Area de Conservacion Guanacaste: Estación Pitilla, Bosque Pasmompa, Sector Monte Sele, Estación Cacao y posiblemente Sector San Cristobal.

III. Historia Natural:

En México usan los troncos como mangos para alguanas herramientas (Henderson et al., 1995). En muchos individuos he observado como los restos de las florecillas se encuentran flotando entre una red de seda de arañas tejida en las raquilas. En los Bosques de Estación Pitilla las inflorescencias están a mas de 1.5 m de altura, pero en Estación Cacao se encuentra una forma en todo igual a esta especie con inflorescencias hasta a 30 cm altura; las raquilas cuelgan hasta el suelo; en este caso está creciendo en suelos menos húmedos.

IV. Como encontrar:

Bosque Pasmompa, Bosque Loáiciga, Bosque Cuestona, Estación Pitilla; Sendero Memos, Sendero Monte Sele, Sendero Laguna.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pag. 227.