Geonoma deversa
(Poit.) Kunth

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Geonoma deversa (Arecaceae), 10 Diciembre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion:

Tallos gregarios de unos pocos a varios individos formando una macolla grande y menos común como solitarios; 1-4 m de altura y 0.5-3 cm de diámetro, verdes o grisáceos y muy lisos (Henderson et al., 1995), nudos muy claros.

De 7-18 hojas, algo espaciadas por lo que la copa se vé poco densa de follaje, las nuevas son rojizas, lámina de unos 70 cm de longitud, raramente simples (Henderson et al., 1995), normalmete se dividen en tres hojuelas por lado; una de la otra en el ráquis algo distantes.

Inflorescencias salen abajo de las hojas, antes de abrir están muy bien protegidas en una bráctea cafe con sus lados laterales agudos en forma de filo; pedúnculos hatas de 15 cm de longitud, raquilas divididas en 2 ordenes; ráquis de 4-13 cm de longitud, 4-25 raquilas de 11-32 cm de longitud y 1-2.5 mm de grosor en frutos de naranja a rojizas; frutos globosos de 5-7 mm de diámetro y maduran negros (Henderson et al., 1995).

Hábito

Se encuentran en formaciones grupales en bosques primarios, es bastante usual ver individuos con hojas secas caídas prendidas aún de los peciolos, interesante la forma muy lisa de los tallos, que usualmente están totalmente libres de trepadoras como pequeños bejucos, helechos y detritos entre poblaciones musgosas.

II. Geografia:

Internacional: Ampliamente distribuida en Centro América desde Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belize, Noreste de Sur América en Colombia, Venezuela, Las Guyanas, Ecuador, Perú, Brazil y Bolivia, en sotobosques lloviosos premontanos abajo de 600 m de elevación y rara vez a 1200 m de elevación.(Henderson et al., 1995).

En Costa Rica: Alajuela, Guanacaste.

En el Area de Conservacion Guanacaste: Estación Pitilla, Bosque Pasmompa, Sector Monte Sele y posiblemente Sector San Cristobal.

III. Historia Natural:

Esta es una de las especies más abundante de los sotobosques de América tropical. El arreglo de los fosos en verticilos de tres es muy característico. Similar a G. interrupta y G. triandra (Henderson et al., 1995).

A pesar que en su distribución total hay gran variación en el follaje a nivel de región Area de Conservación Guanacaste esta es superconsistente y no varía la forma de hojas divididas en tres hojuelas.

IV. Como encontrar:

Bosque Pasmompa, Bosque Loáiciga, Bosque Cuestona, Estación Pitilla; Sendero Memos,Sendero Monte Sele, a 1 km sobre Sendero Fila Orosilito.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pag.225-226.