Geonoma congesta
H. Wendl. ex Spruce

Caña de Danta

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Geonoma congesta (Arecaceae), 10 Diciembre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion:

Forman grandes colonias con todos los tallos muy juntos en las bases, de 10-20 tallos, de color cafe-verdoso; 4-7 mt. de altura y 3-4 cm de diámetro.Todos los tallos erectos pero aveces son doblados y crecen de lado, pasa mucho en los del lado del grupo.

Alrededor de 15 hojas, raramente divididas en más de 3 hojuelas anchas por lado y usualmente en tres, peciolos con el márgen usualmente en forma afilada y por el dorso de plano a semicóncabo.

Inflorescencias salen en forma intrapeciolar o justo debajo de las hojas, abiertas y frescas son blancas; pedúnculo de menos de 10 cm de longitud y divididas en 3-13 raquilas de color amarillo a naranaja intenso cuado maduras, 30 cm de longitud y 6-7 mm de diámetro; frutos globosos de textura áspera, 1-1.5 cm de diámetro, maduros son negro-purpráceo y fuertemente acuosos del mismo color.

Hábito

Se establece en ciertos lugares de bosques sombrosos extensivamente en muchos grupos, en laderas a lo largo de quebradas pantanosas o pedregosas, raramente se encuentran individos solitarios.

II. Geografia:

Internacional: Centro América; Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá; Bocas del Toro, Darién, Panamá, Noroeste de Colombia en las partes bajas del Pacífico en el Valle Magdalena (Antioquía, Chocó), bosque lluvioso premontano bajo, abajo de 900 m de elevación (Henderson et al., 1995).

En Costa Rica: Alajuela, Guanacaste, Heredia, Limón, Punturenas, San José.

En el Area de Conservacion Guanacaste: Estación Pitilla, Bosque Pasmompa, Sector San Cristobal, Sector Monte Sele.

III. Historia Natural:

Las hojas son muy utilizadas para entechar ranchos para almacenaje de granos e incloso de habitación. En Colombia se conoce como "cortadera o cuchillera" porque personas cuando trabajan recogiendo hojas son cortados por el filo de los peciolos. Tambien conocida como "caña de Danta" por lo super duro de los tallos en Costa Rica (Guanacaste, Santa Cecilia de La Cruz). Es planta Hospedera de una especie de larva de Hesperiidae, Hesperiinae.

IV. Como encontrar:

Bosque Pasmompa, Estación Pitilla; Sendero Laguna, Sendero Memos, Sendero Nacho, Sendero Monte Sele.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pg 224.