Euterpe precatoria
Mart.

Palmito

(Arecaceae)


Moraga, C.1998. Species Page de Euterpe precatoria (Arecaceae), 8 Diciembre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr


I. Identificacion:

Tallos solitarios, 3-20 m de altura y 4-23 cm de diámetro (Henderson et al., 1995); coloración tatalmente grís con cicatrices anulares, raíces hasta a 30 cm aéreas fuertemente compactas, estas de coloración oscura y las nuevas cafe-claro, escamosas, extremos antes de tocar suelo cubiertas de una sustancia muscilaginosa clara.

De 5-10 hojas pinnadas, hojuelas en un plano horizontal; peciolos forman hacia abajo de sus bases una envoltura verde al final del tallo de 1-1.5 m de de longitud donde se les saca el palmito.

Inflorescencias usualmente en más de una a la vez, de coloración blanca, pedúnculos 10 cm de longitud y 4.5 cm de diámetro y un poco comprimidos, divididas en 109 raquilas de hasta 80-90 cm de longitud; salen justo entre los peciolos inferiores que luego caen al igual que la bráctea; dando lugar a que estas abran.

Hábito

Solitaros y aveces con hijos directos alrededor o a un lado del tallo, en bosques espesos, a orillas de quebradas, en sitios inclinados, en suelos firmes poco inundados, crecen en vecindad muchos individuos considerablemente dispersos.

II. Geografia:

Internacional: Guatemala, Belize, Centro Amérca; Honduras Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Noreste de Suramérica; Colombia, Venezuela, trinidad, las Guianas, Ecuador, Perú, Brazil y Bolivia (Henderson et al., 1995).

En Costa Rica: Ampliamente distribuida en el Atlántico; Guanacaste Alajuela.

En el Area de Conservacion Guanacaste: Estación Pitilla, Sector San Cristobal, resto del bosque lluvioso en el lado Atlántico alrededor de las vertientes de Volcán Rincón De la Vieja y Volcán Cacao.

III. Historia Natural:

Tradicionalmente en la Zona de Guanacaste esta especie se ha explotado masivamente en todas las poblaciones silvestres por su palmito comestible. En la década de los 70 en Guanacaste, se sacaba por la zona de Santa Cecilia de La Cruz en grandes cantidades para las ciudades del resto del país, se transportaba en carretas pues el camino no era para vehículos. Actualmente fuera de Areas protegidas esta es muy escasa y en donde aún quedan se sigue consumiendo en comidas domésticas. Se prepara en picadillo puro o con huevo de gallina lo cual es una comida muy especial. Los cazadores comen varios de estos palmitos crudos en el campo mientras descansan. Su hábitat ha sido reducido a pequeñas islas de montañas que protegen ríos o quebradas en el territorio privado.

A pesar de la cantidad de semillas que producen no es una especie sumamente agresiva en germinación como sí sucede con Prestea decurrens; la más abundante de estos bosques.

(Abajo individuo cortado para comer el palmito y uno de los que ocasionalmene germinan sobre algún arbol caído extendiendo raíces hasta alcanzar el suelo).

IV. Como encontrar:

Estación Pitilla: Sendero Laguna, Sendero Nacho, Sendero Memos, Bosque Pasmompa, Bosque Cuestona.


Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pg 124.