Desmoncus orthacanthos
Mart.

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Desmoncus orthacanthos (Arecaceae), 5 Enero 1999. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion:

Tallos estrictamente trepadores medios o hasta el dosel, 2-4 cm de diámetro, cubiertos de espinas negras, varios que suben en distintas direcciones entre copas muy densas. Areas terminales con espinas más densas que el tallo maduro.

Hojas a lo largo del tallo bastante espaciadas, cubiertas de espinas negras en ráquis y peciolos en donde son muy densas, pinnadas en 7-25 hojuelas por lado; anchas con el ápice en forma flagelada, las hojuelas terminales se mondifican en forma garfios reflexos lo cual es primordial en su hábito trepador.

Inflorescencias intrapeciolares, péndulas, divididas en 20-50 raquilas; bráctea peduncular persistente con la infrutescencia cubierta de espinas negras de aproximadamente 1 cm de longitud; frutos globosos de 1.5-2 cm de longitud, 1-1.5 cm de diámetro, maduran amarillos a amarillo-naranja o rojos.

Hábito

Se forman grupos aislados en bosques y esencialmente en bordes de camino, charrales viejos con tallos múltiples moderados (unos 4-6 individuos). Capaz de subir hasta el dosel a más de 10 m de altura.

II. Geografia:

Internacional: Ampliamente distribuidas desde el Sureste de México, Centro América, Suramérica en el Este de los Andes, Sureste de Brazil y Bolivia, tambien en Trinidad y Tobago en elevaciones abajo de los 1000 m de elevación (Henderson et al., 1995).

En Costa Rica: Alajuela, Guanacaste.

En el Area de Conservacion Guanacaste: Estación Pitilla, Bosque Pasmompa; posiblemente Sector San Cristobal.

III. Historia Natural:

Las infrutescencias son muy difícil de alcanzar ya que son producidas arriba al nivel dosel que los individuos alcansen, los frutos maduros tienen un arilo blanco que se puede comer y tienen un sabor algo similar al coco tierno. La modificación de las hojuelas apicales reflexas en forma de garfios son las principales armas de agarre en su hábito trepador, con esto se enrredan por todos lados, no suben como una liana normal, solo se sostienen y se agarran con esos ganchos entre las copas. Típicamente suben entre copas densas mezcladas con otras trepadoras pues esto les facilita su agrarre despues de ciertos metros de altura en donde exclusivamente dependen del soporte ajeno.

IV. Como encontrar:

Estación Pitilla, Sendero Laguna, Sendero Cuestona y Bosque Pasmompa, Sendero Memos.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pag. 199.