Chamaedorea warscewiczii
H. wendl

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Chamaedorea warscewiczii (Arecaceae), 7 Diciembre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion:

Esta es una de las especies de Chamaedorea con altura considerable. Tallos solitarios, 4 m de altura y 1.5-3.5 cm de diámetro, crecimiento erecto (Henderson et al., 1995); por lo general de coloración gris.

De 4-8 hojas pinnadas, 4-7 hojuelas por lado; 25-37 cm de longitud y 2-3 cm de ancho (Henderson et al., 1995), base envolvente de peciolos inferiores con una textura corrugada o reticulada longitudinalmente.

Inflorescencias axilares, intrapeciolares, con pedúnculos bien elongados cubiertos hasta cerca de las primeras raquilas de una (s) bráctea membranácea, fuertemente péndulas; 15-25 raquilas en masculinas y 7-15 en femeninas; frutos ovoides 1.3 cm de longitud y 7 mm de diámetro (Henderson et al., 1995), maduros de color negro con fuerte lustre brillante y raquilas de amarillo a rojizas.

Hábito

Crecimiento solitario en sotobosques con sombra abundante, erectos, usualmente en suelos poco inclinados.

II. Geografia:

Internacional: Atlántico de Costa Rica y Panamá; Coclé, Colón, Darién, Herrera, Panamá, San Blás y Veraguas (Henderson et al., 1995).

En Costa Rica: Aljuela, Cartago, Guanacaste, Heredia, San José, Puntarenas, Limón. Bosques lloviosos, 750 m de elevación.

En el Area de Conservacion Guanacaste: Estación Pitilla, Bosque Pasmompa; posiblemente Sector San Cristobal y lado Atlántico de Rincón de La Vieja.

III. Historia Natural:

Las infrutescencias maduras son preciosas por el lustre brillante-intenso de los frutos que aún presentando la coloración de maduréz (negro) algunos conservan el arilo verde; tienen vestigios persistentes de los pétalos aún en las raquilas después que caen. No he observado indicio de frutos comidos por algún animal; posiblemente maduran y caen al suelo. Puede haber de una a dos infrutescencias a la vez o juntarse con inflorescencia. Vegetativamente bastante similar a Ch. pinnatifrons pero Ch.warscewiczii tiene ráquis más largo así como la distribución y ancho de los folilos es mayor, las base de los peciolos inferiores principalmente es muy distinta en forma reticulada longitudinalmente y la forma terminal del tallo en zigzac es muy típica de Ch.warscewiczii. En Estación Pitilla aparte de Ch.tepijilote es la más alta del resto presentes aquí. En esta especie no he observado que tenga por razón de dobléz del tallo raíces aéreas. Plántas de cerca de 1-2 m de altura son algunas veces comidas en el cogollo por algún animal que presumo sea un roedor, el daño es tal que por lo general mueren.

IV. Como encontrar:

Estación Pitilla; Bosque Pasmompa, Sendero Laguna, Sendero Memos, Sendero Nacho, Sendero Monte Sele.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pg 105.