Chamaedorea undulatifolia
Hodel & Uhl

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Chamaedorea undulatifolia (Arecaceae), 6 Diciembre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion:

Tallos solitarios y absolutamente erectos, muchos individuos típicamete acuadescentes o enanas con solo unos pocos centímetros de tallo aéreo; 1 m alto a nivel del follaje y 1-4 cm de diámetro.

De 3-5 hojas pinnadas, 12-18 hojuelas por lado; 12.5-19 cm de longitud y 1.5-2.5 cm de ancho (Henderson et al., 1995), perdiedo longitud marcadamente hacia la punta del ráquis, con márgenes fuertemente ondulados en ambos lados (Henderson et al., 1995).

Inflorescencias diferentes entre hembras y machos, salen erectas desde la base de los tallos y divididas en 30 raquilas las masculinas y femeninas en 2-6 raquilas; pedúnculos maduros fuertemente rojo o naranja y frutos maduran negros; 8 mm de longitud y 6 mm de diámetro (Henderson et al., 1995).

Hábito

Solitaros en dos, tres individuos vecinos en bosques planos; sitos laderosos y cascajosos encajonados a orillas de quebradas enmontañadas sí crecen unos cuantos individuos semidispersos e incluso casi en el puro márgen de quebradas o nacientes.

II. Geografia:

Internacional: Costa Rica; Alajuela, Cartago, Heredia, Puntarenas, Sanjosé; bosque montano y premontano lluvioso, 800-1700 m de elevación (Henderson et al., 1995).

En Costa Rica: Alajuela, Cartago, Heredia, Puntarenas, Sanjosé.

En el Area de Conservacion Guanacaste: Estación Pitilla; posiblemente Sector San Cristobal, resto del bosque lluvioso en el lado Atlántico alrededor de las vertientes de Volcán Rincón De la Vieja y Volcán Cacao.

III. Historia Natural:

En estación Pitilla todos los individuos observados tienen tallos desde solo 30 cm de altura a totalmente acaudescentes (sin tallo aéro o enanas); crecen solamente en orillas de quebradas en suelos cascajosos suaves y con mucha sombra. Largo de quebradas en sitios planos es muy escasa. Por su aspecto general y altura pequeña de no más de un metro es muy similar a una especie de elecho con el que usualmente comparten hábitat. Dichos hábitas son casi siempre dominados por el helecho lo cual facilita que esta pase desapercibida.

IV. Como encontrar:

Estación Pitilla: el sitio más cercano y más representativo de esta especie está arriba de la Toma de Agua y un pequeño ejemplo en Sendero Memos.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pg 104.