Chamaedorea tepejilote
Liebm

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Chamaedorea tepejilote (Arecaceae), 5 Diciembre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion:

Tallos solitarios y gregarios, de coloración generalmente verdes con entrenudos cercanos al follaje muy resaltados; 2-7 m de altura y 2-10 cm de diámetro (Henderson et al., 1995), erectos y ocasionalmente con parte de tallos semirastreros especialmente en terrenos laderosos, raíces semiexpuestas no muy alto del nivel suelo aunque aumentan en tallos rastreros.

De 3-7 hojas pinadas, de 6-25 hojuelas por lado (Henderson et al., 1995), venación paralela de las hojuelas muy resaltada en el envés.

Inflorescencias solitarias y múltiples de 2-5 a la vez alrededor de cada nudo, salen totalmente erectas y muy ajustadas verticalmente al tallo con la punta de la bráctea fuertemente compacta y punteaguda, raquilas maduras rojas; masculinas divididas en 7-50 raquilas péndulas, femeninas en 5-20 raquilas erectas; frutos ovoides de 1-1.5 cm de longitud y 7-8 mm de diámetro (Henderson et al., 1995).

Hábito

Crecimiento solitarios y gregarios, se pueden encuentrar creciedo cerca de arroyos de aguas límpias, en sotobosques primarios y charrales viejos.

II. Geografia:

Internacional: Sureste de México, Belice, Guatemala, Centro América; Honduras, Nicaragua, Costa Rica; Panamá, Oeste de Colombia, hasta 1600 m de elevación (Henderson et al., 1995).

En Costa Rica: Guanacaste. Bosques lloviosos.

En el Area de Conservacion Guanacaste: Estación Pitilla, Bosque Pasmompa, Sector San Cristobal, Sector Monte Sele.

III. Historia Natural:

Especie muy cultivada en usos ornamentales y en Guatemala especialmente por sus inflorescencias masculinas comestibles (Henderson et al., 1995).

IV. Como encontrar:

Estación Pitilla; Bosque Pasmompa entre el límete de Finca de Francisco Delgado y finca Pasmompa

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pg 104.