Chamaedorea pinnatifrons
(Jacq.) Oerst.

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Chamaedorea pinnatifrons (Arecaceae), 4 Diciembre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion:

Tallos solitarios, delgados, de coloración generalmente verdes; 0.5-4.5 m de altura y 0.5-3 cm de diámetro (Henderson et al., 995), los de alturas intermedias con crecimientos totalmente erectos pero los de altura superior tienden a presentar defectos arrescostandose arriba sobre lianas o se sostienen con ligeras curvas en su longitud, desde los entrenudos basales nacen ríces aereas, cuando un tallo se arrecuesta muy cerca sobre el suelo incluso ponen de estas raíces hasta 1 m aproximadamente adelante de su tronco a lo largo del lado que queda para el suelo.

De 3-10 hojas pinnadas, 4-8 hojuelas por lado (Henderson et al., 1995)

Inflorescencias axilares, intrapeciolares, pedúnculo cubierto desde su base por brácteas que salen de cada entrenudo del mismo, inflorescencias femeninas horizontales y masculinas fuertemente péndulas; frutos ovoides 0.5-1.5 cm de longitud y 0.4-0.5 cm de diámetro, maduran rojo o naranja aveces varios con una banda circular negra.

Hábito

Crecimiento solitario en sotobosques con sombra abundante, es una especie que crece bastante dispersa en bosques espesos, no es usual que hayan muchos individuos juntos como es inusual tambíen que germinen muchas plántulas cerca de los adultos.

II. Geografia:

Internacional: Sureste de México, Belice, Guatemala, Centro América; Honduras, Nicaragua, Costa Rica; Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Brazily Bolivia, 40-2700 m de elevación (Henderson et al., 1995).

En Costa Rica: Alajuela, Guanacaste. Bosques lloviosos Atlántico y Pacífico.

En el Area de Conservacion Guanacaste: Estación Pitilla, Bosque Pasmompa, Estación Cacao, Sector San Cristobal, Sector Monte Sele.

III. Historia Natural:

Frutos maduran tatalmente de naranja a rojo pero en muchos casos tienen bastantes frutos que están rodeados por una banda negra que puede ser algún tipo de enfermedad. Observadas larvas de Nymphalidae y Hesperiidae comiendo las hojas, plantas medianas (0,5 m de altura) pueden ser casi totalmente defoliadas por Ninphalidae. Las inflorescencias masculinas son visitadas por muchos microinsectos en especial por decenas de microestafilinidos (Staphilinidae). Abajo caso de plántulas germinadas alrededor de los adultos en Estación Cacao. En Estación Pitilla esto nunca lo he observado en esta especie en individuos que he observado en varias ocasiones con frutos.

IV. Como encontrar:

Bosque Pasmompa, Estación Pitilla; Sendero Laguna, Sendero Memos, Sendero Nacho, Sendero Monte Sele.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pg 190.