Chamaedorea costaricana
Oerst.

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Chamaedorea costaricana (Arecaceae), 11 Noviembre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion:

Tallos múltiples de coloración verde, muy lisos y de lustre fuertemente brillantezco, entrenudos blanquesinos, crecimiento erecta. Forman colonias a partir de los rizomas; 3-8 m de altura y 6 cm de diámetro (Henderson et al., 1995).

De 3-6 hojas, pinnadas, 15-30 hojuelas por lado; hojuelas de 25-40 cm de longitud, 2.5-5 cm de anchas (Henderson et al., 1995).; hojuelas distribuidas uniformemente entre sí a lo largo del ráquis con la vena medial prominente.

Inflorescencias de coloración crema, salen abajo de las hojas; semierectas y péndulas, divididas en 6-30 raquilas, usualmente menos divididas las femeninas; frutos globosos o elípticos, 1.3 cm de longitud por 0.7-1 cm de diámetro (Henderson et al., 1995), maduran de coloración negra.

Hábito

Esta especie es de las que forman las más grandes colonias. Las colonias se ven como grandes macoyas de una misma especie y a la vez estas crecen muy juntas entre sí.

II. Geografia:

Internacional: Ampliamente distribuida en todo Cento América, Guatemala, Panamá; no registrada en Beize; bosques lluviosos de 50-2300 m de elevación (Henderson et. al., 1995).

En Costa Rica: San José, Guanacaste.

En el Area de Conservacion Guanacaste:

Estación Cacao, Estación Pitilla.

III. Historia Natural:

Crece en las partes más altas del Area de Conservación Guanacaste; Estación Cacao, Fila Orosilito, posiblemente en las partes altas de Rincón de La Vieja en la parte lluviosa. Forman colonias grandes y grupales en bosques primarios. Esta especie es muy cultivada como ornamental en todo Centro América (Henderson et al., 1995).

IV. Como encontrar:

Estación Cacao: Bosque los Arenales, Sendero a La Cima; Estación Pitilla: solo en la Cima de Fila Orosilito a 900 m de elevación.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pg94.