Calyptrogyne trichostachys

Burret

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Calyptrogyne trichostachys (Arecaceae), 1 Dicembre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

Identificación:

Tallos solitarios y muy cortos, en realidad se puede considerar en relación a C.giesbreghtina como una palma enana, pues el tallo aéreo es relativamente corto.

Hojas de 9-12 (Henderson et al.,1995); divididas en solamente 2 hojuelas anchas, raramente divididas en tres hojuelas pero con la basal superestrecha en relación a los dos foliolos apicales, peciolos y ráquis poco o fuertemente rojizos.

Inflorescencias simples, fuertemente erectas sobre las hojas a levemente semiarqueadas sobre estas, iguales o más largas que las hojas, bractea peduncular cae antes del momento en que las flores empiezan a abrir, esta deja una cicatríz anular cerca de la base del epádice; frutos ovoides de 1 cm de longitud y 6 mm de diámetro (Henderson et al.,1995), maduros son negro-púrpura y el espádice es rojo.

Hábito

Creciemiento solitario y formando gupos grandes de la misma especie, en áreas planas o inclinadas, frecuentemete compartiendo el hábitat con C. giesbreghtiana que tambien tiene el hábito de crecer en grupos de varios individuos muy juntos.

II. Geografia:

Internacional: Lado Atlántico de Costa Rica y Panamá; Bocas del Toro, Coclé, Veraguas; hasta los 1100 m de elevación (Henderson et al., 1995).

En Costa Rica: Alajuela, Guanacaste.

En el Area de Conservacion Guanacaste: Bosque Pasmompa, Estación Pitilla, Sector Monte Sele, Sector San Cristobal.

III. Historia Natural:

Por hábito y vegetativamente es muy similar con los juveniles intermedios de C. giesbreghtiana, pero tieniendo cuidado las hojas menos divididas son C. trichostachys. Las inflorescecias casi listas para que comiencen abriendo las flores el ápice de cada punto de salida de las misma es rosado, observada en flores en Setiembre, con frutos maduros en Setiembre.

IV. Como encontrar:

Bosque Pasmompa, Estación Pitilla; abundante en cualquiera de los senderos, en los más rápido de localizar Sendero Laguna y sendero Memos y Sendero Nacho.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pg 191.