Bactris longiseta
H. Wendl ex Burret

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Bactris longiseta (Arecaceae), 1 Diciembre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion: Tallos solitarios, con pocos hijos directos alrededor del adulto, 3-5 m de altura, cubiertos de espinas negras; 2-2.5 cm. de diámetro (Henderson et al., 1995).

I 97-329___D 97-330

De 6-7 hojas pinnadas; peciolo, ráquis y hojuelas espinosas; espinas negras de hasta 7 cm de longitud, de 15-29 hojuelas por lado (Henderson et al., 1995). Infrutescencias en una piña densa con el pedúnculo espinoso al igual que la bráctea peduncular; divididas en 20-30 raquilas (Henderson et al.,). Los frutos inmaduros son verdes y tienen sabor ácido, restos distales estériles de raquilas salen afuera entre los frutos; ovoides de 1-1.6 cm de longitud y 1-1.6 cm de diámetro, maduran cafe-purpuráceo (Henderson et al., 1995).

Ira 97-334___D 97-327

Hábito

Crecen en forma solitaria con hijos directos alrededor del tallo adulto; frecuentemente cerca de lugares semipantanosos, en bosques primarios con bastante sombra.

1ra 97-331 __ 2da 97-333

II. Geografia:Internacional: En montañas bajurosas y lluviosas en el Este de Costa Rica

En Costa Rica: Alajuela, Heredia, Guanacaste; Santa Cecilia. Area de Conservación Guanacaste: Estación Pitilla; crece en el bosque lluvioso entre los 600 m de elevación, mayormente representada conforme se avanza a las influencias del Atlántico. Por el momento solo está registrada a unos 4 km al Este de Estación Pitilla, sector conocido como Neno Gaso. De Estación Pitilla he encontrado un individuo unos 2 km al Norte, espicie poco abundante..III. Historia Natural: La pulpa o cáscara de los frutos verdes es ácida, se pueden comer sin problema o al menos chupar el jugo de un fruto y no pasa nada. Los frutos los comen posiblemente ardillas u otro tipo de roedor. En las piñas verdes pegadas en al tallo se pueden encontrar varios frutos mordidos. El animal que los come es capas de vencer de alguna forma las espinas que son superdensas para llegar hasta ellos. IV. Como encontrar: Estación Pitilla; 1-2 km al Norte en el bosque al Oeste del camino de ida hacia área de Bosque Cuestona, Sector Neno Gazo 4 Km Este de Estación Pitilla cerca del límite del ACG. Es muy poco probable encontrarla atraves de los senderos en Estación Pitilla, aunque sí es posible en Bosque Pasmompa y Sector Cabrera.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pg 191.