Bactris hondurensis
Standl

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Bactris hondurensis (Arecaceae), 10 Noviembre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion:

Tallos de coloración gris-oscuro cubiertos de espinas negras; 3 m de altura 0,5-1.5 cm de diámetro (Henderson et al., 1995). En individuos jóvenes las espinas están más uniformemente distribuidas en todo el tallo en vez de formaciones anulares. En los tallos adultos los entrenudos son casi desnudos y las espinas en formaciones anulares alrededor de los entrenudos, las áreas de los entrenudos presentan troncos de las espinas que se cayeron o quebraron, si no hay vestigios de espinas se ven las sicatrices.

En esta especie las hojas varían desde compuestas con pocas hujuelas en la base, ocasionalmente perfectamente enteras a fuertemente pinnadas en sus bases con el par de hojuelas apicales desde poco más anchas que las basales a mucho más anchas que estas, has y envés con pubescencia tomentosa. Bastante característico de la especie son las espinas bicolor en la base de los peciolos (extremo y base negros con el área medial amarillas).

Flor y fruto:

Inflorescencias protegidas en una bráctea espinosa que la cubre en su totalidad; esta permanece hasta que se maduran los frutos y perciste hasta que la madurez de las infrutescencias está muy avanzada, pedúnculo cubierto de espinas; divididas en 3-7 raquilas, frutos globosos de 1.2-1.5 cm de diámetro (Henderson et al., 1995); maduran rojo-vivo.

Hábito

Tiene crecimiento solitario y adultos gregarios a partir de unos pocos hijos dierectos, no forman aglomeraciones supergrandes. Tallos erectos y creciendo en suelos poco inundados (Henderson et al., 1995).

II. Geografia:

Internacional: Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Costa Pacífica de Colombia, y Ecuador; bosques lluviosos hasta 1000 m de elevación.

En Costa Rica: Alajuela, Cartago, San José, Puntarenas, Guanacaste.

En el Area de Conservacion Guanacaste: Abundante en bosque lluvioso. Crece en bosque primario y charrales viejos que limitan de cerca con bosques primarios. En Estación Pitilla, Bosque Pasmompa, Sector Monte Sele.

III. Historia Natural:

Observada con flores a partir del mes de Julio, Agosto de Setiembre a Diciembre en frutos. Es frecuente encontrar individuos con infrutescencias maduras y muy nuevas o incluso inflorescencias a la vez. Los tallos son muy duros para cortar. Las espinas en los tallos son muy peligrosas porque se quiebran fácilmente.

IV. Como encontrar:

En Bosque Pasmompa, Estación Pitilla: Sendero Nacho, Senderto Laguna, Sendero Bernales; Bosque Cuestona.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pg 191.