Bactris gracilior
Burret

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Bactris gracilior (Arecaceae), 23 Octubre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion:

De 2-4 m de alto y unos 2 cm de diámetro (Henderson et al., 1995), con espinas negras en promedio de 2.5 cm de longitud y 1mm diámetro, las de mayor longitud en el tallo desnudo alrededor de los nudos, área de los entrenudos casi libre de espinas, más densas en el área terminal cubierta de peciolos vivos y muertos que persistentes.

De 5-9 hojas con espinas negras presentes en peciolos (Henderson et al., 1995), estas son mucho más escasas en el resto del ráquis y superdensas en el área envolvente del peciolo y miden de 3-5 cm de longitud, el margen de las hojuelas está provisto de muy pequeñas espínulas lo mismo que en el envés de estas, de 10-24 hojuelas por lado (Henderson et al., 1995). La posición de las hojuelas a los lados del ráquis moderadamente ordenadas de tres en tres.

Inflorescencias bien protegidas por una bráctea café-claro cubierta por pequeñas y densas espinitas; divididas en 8-23 raquilas (Henderson et al., 1995). Infrutescencia en una piña densa, pedúnculo relativamete corto por lo que la racima pende o cuelga muy cerca del tallo; frutos ovoides, maduros rojo-vivo con arilo amarillento, de 1-1.3 cm de longitud, 0.9-1.1 cm de diámetro (Henderson et al., 1995).

Hábito

De crecimiento solitario, pequeños grupos de tallos múltiples formando aglomeración muy leve; casi siempre de tallos muy erectos y levemente curvados cuando han alcanzado alturas superiores a 3 m.

II. Geografia:

Internacional: En todo Centro América en la vertiente Atlántica, (Henderson et al., 1995).

En Costa Rica: Alajuela, Limón, Heredia; en la vertiente Atlántica en bosques lluviosos alturas de 300 m (Henderson et al., 1995).

En el Area de Conservacion Guanacaste: Abundante en bosque lluvioso, se localiza en cualquier lugar poco alterado, principalmente en bosque primario. En Estación Pitilla, Bosque Pasmompa, Sector Monte Sele, Estación Cacao.

III. Historia Natural:

Se observa con flores a partir del mes de Julio a Agosto, de Setiembre a Diciembre en frutos. Es frecuente encontrar individuos con infrutescencias maduras y muy nuevas o incluso inflorescencias a la vez. Tallos duros para cortar. Importante para una especie de Hesperiidae que se alimenta del follaje sin importar que este sea muy nuevo. Las Inflorescencias atraen especies de Cyclocephala, Staphilinidae y varios Diptera pequeños. Tambien especies de Curculionidae de 3-4 mm de tamaño entre otras especies de microcoleopteros.

IV. Cómo encontrar:

En Bosque Pasmompa, Estación Pitilla: Sendero Memos, Subiendo a Fila Orosilito hasta los 800 m de altitud, en todo el resto del área boscosa al Sur y Este de la Estacón. En estación Cacao hay pequeños grupos Sendero a La Cima entre altitud de 1000-1200 m de elevación y unos pocos individuos en Bosque Arenales.

Nota: Presente en lugares boscosos en los alrdedores de Santa Cecilia a 300 m de altura, principalmente en los márgenes del Río Sucio y al lo largo de Río Mena.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pg 189.