Asterogyne martiana
(H.Wendl.) H.Wendl. ex Hemls

Pata de Gallo

(Arecaceae)

Moraga, C.1998. Species Page de Asterogyne martiana (Arecaceae), 24 Octubre 1998. Species Home Pages, Area de Conservación Guanacaste. Costa Rica. http://www.acguanacaste.ac.cr

I. Identificacion:

Tallos solitarios, 1-3 m alto, 3-5 cm de diámetro, sin espinas; frecuentemente crecen arrecostados sobre el suelo si son doblados totalmente y al final se levanta el follaje, coloración oscura y en muchos casos hay adultos con tallos aereos de menos de 50 cm de altura.

De 8-15 hojas, simples, peciolos de 65 cm de longitud, apicalmente divididas o tambien llamadas de ápice bífido, 0,7-1 m de longitud, 15-25 cm de ancho.

Las inflorescencias salen semierectas sobre las hojas y son dividas en el ápice del pedúnculo, de coloración blanca, frutos maduran negro-purpura. Frutos elípticos 1.6 cm de longitud y 6 mm de diámetro ( Henderderson et al., 1995).

Hábito Solitarios, en muchos individuos las hojas secas doblan hasta el suelo alrededor del tallo ocultandolo por completo. En bosques lluviosos crecen muchos individuos juntos, pero las bases de los tallos no se aglomeran. Muy abundante a orillas de ríos y riachuelos y en lugares semipantanosos. Es uno de los componentes más importantes de los sotobosques lluviosos.

II. Geografia:Internacional: En todo Centro América, Belize, Guatemala, Panamá, Colombia y al Noroeste de Ecuador. En elevaciones bajas (Henderson et al., 1995).En Costa Rica: En Guanacaste en la Vertiente Atlántica. Alajuela, Puntarenas, San José, Heredia, Limón, (Henderson et al., 1995).En el Area de Conservacion Guanacaste: Estación Pitilla y todo el resto del lado Atlántico de esta área de Conservación en elevaciones inferiores a 700 m .

III. Historia Natural: En las bases de sus hojas se forman acomulaciones de hojas que caen del dosel del bosque formandose aquí un microhábitat especial para pequeños insectos. Las inflorescencias son muy preferidas por dipteros Syrphidae y Conopidae, coleopteros Chrysomelidae: Alticinae y otros. En estudios realizados sobre esta especie entre ellos de polinización se determina que los principales polinizadores son dipteros: Syrphidae, Schmid(1970), (Henderson et al., Field Guide to The palmas of the Americas pag 213 1995). Especies de Murciélagos hacen un tipo de corte en las hojas de manera que les quedan en forma de techo en donde se les puede encontrar reposando durante el día. Hay especies de hormigas con hábitos especializados en construir sus nidos bajo las hojas de palmas. Las especies más usadas en esta área son aquellas de hojas anchas: Asterogyne martiana, Calypterogyne sarapiquensis y Geonoma congesta. Las hojas son usadas para entechar ranchos. Observada en floración en el mes de Noviembre.

IV. Como encontrar: Bosque Pasmompa, Estación Pitilla: Sendero Laguna, Sendero Memos, área de la toma de Agua; Sector Monte Sele y en el el resto del lado Atlántico del Area de Conservación Guanacaste desde los 300 m hasta los 700 m de elevación.

Literatura citada:

Henderson, A., Galeano, G., Bernal, R. 1995. Field Guide to the palms of the Americas. Princeton University Press, Princeton, New Jersey. Pg 213.