Descripción de la Familia Arecaceae

Es el nombre bajo el cual se juntan todas las especies de palmas que existen en la tierra. En cualquier montaña del mundo una palma es una Arecaceae para el hombre que pasa por montañas y herbarios.

El siguiente trabajo trata muy rápidamente sobre palmas presentes en bosque lluvioso en la Estación Pitilla en el Area de Conservación Guanacaste, Costa Rica. Además, la mayoría de las especies se pueden encontrar en el resto del sector húmedo de esta Area de Conservación. Con el presente documento buscamos que cualquier usuario deseoso de saber de alguna especie en particular en este bosque tenga una herramienta básica para su identificación.

Todas las especies aquí mencionadas crecen silvestres en elevaciones de 400 a 900 m en bosque lluvioso de influencia Atlántica, Cordillera de Guanacaste al Este del Cerro Orosí y Volcán Cacao en el Norte de Costa Rica.

La Estación Pitilla tiene un historial de trabajo en aspectos de biodiversidad durante los últimos 10 años. Es uno de los sitios de Costa Rica que tiene muy bien represantado su inventario de insectos en el Instituto Nacional de Biodiversidad, en el herbario del mismo instituto están también los especímenes botánicos colectados aquí, producto del aporte del Area de Conservación Guanacaste al inventario Nacional de Biodiversidad de este País. Este es uno lugares del Area que mejor representa la diversidad de palmas en total 30 epecies.

En cuanto a Palmas en este bosque no hay una cantidad en número de especies que sea asombrante, pero sí es hermoso como ciertas especies son enteramente abundantes en este lugar; cubriendo algunas de ellas extensiones coloniales significantes, una especie de Prestoea es muy abundante creciendo en orillas del Río Orosí y en fin a orillas de cualquier riachuelo se vuelve muy abundante. En áreas planas del bosque se forman grandes colonias de Geonoma congesta y otras especies que en ciertas áreas como es típico de las palmas, se vuelven predominantes. Las especies predominando son Prestoea decurrens, Geonoma congesta, Asterogyne martiana y Calypterogyne ghiesbreghtiana.