Red de Monitoreo de Microclimas para la Investigación en Biodiversidad en el Área de Conservación Guanacaste

 

Por:
Ing. Guillermo Jiménez Chacón
Programa de Investigación, ACG

El Area de Conservación Guanacaste se encuentra ubicada en una zona caracterizada por una gran variación en su régimen microclimático. Cuando se habla de esto, necesariamente debemos entender que estamos hablando de variaciones de clima en rangos de distancias relativamente pequeños.

Esta variación de microclimas propicia en gran parte una gran diversidad en las especies presentes dentro del ACG. Durante muchos años, se han estudiado gran variedad de aspectos relacionados con la biodiversidad del Area. Hasta el momento se ha logrado conocer un porcentaje siginficativo de los organismos mas comúnmente observarbles en nuestro entorno.

En este momento, se podrían preparar listas parciales de especies de plantas, de insectos, aves, mamíferos y otros. Se podrían definir algunas interelaciones entre especies y sus hábitats - esto es documentar su historia natural - pero, desde hace ya algún tiempo nació la necesidad de comenzar a establecer estas interelaciones agregando la variable CLIMA.

Desde 1979 se ha monitoreado regularmente el comportamiento del clima - principalmente la precipitación y temperatura - en el Area Administrativa del ACG, en el Sector Santa Rosa. Es difícil para cualquier científico o persona que requiera información de este tipo, poder describir detalladamente el comportamiento del clima en el ACG.

Actualmente, y gracias a la colaboración técnica y compromiso de la compañía Ascencion Technology Inc. en la persona de Edward C. Kern, se ha logrado dar el primer paso hacia el establecimiento de una Red de Estaciones Meteorológicas Automáticas para el Monitoreo de los diferentes Microclimas presentes en el ACG.

A partir del 22 de enero de esta año, se inició en Santa Rosa la primera de tres etapas que componen el proyecto.

Durante la primera etapa, se instaló en Santa Rosa la primera unidad para monitoreo del clima. Esta primera etapa tendrá una duración de tres meses aproximadamente y fue establecida en Santa Rosa con el fin de que el personal a cargo del proyecto se familiarizara con el funcionamiento de la Estación y que a la vez se puedan establecer cuales son los parámetros ideales para us funcionamiento así como los defectos que deberán ser corregidos antes de iniciar la segunda etapa.

La meta principal de este proyecto, es el de dar capacidad al ACG de generar datos que describan el comportamiento del clima., de manera detallada, en todos los diferentes hábitats que la componen.

Dando este paso, el ACG están entrando en una nueva etapa en su desarrollo. Con el establecimiento total del Proyecto, se estará en la capacidad de monitorear muchas variables que hasta ahora no son conocidas, generando esto una mejora directa en la toma de decisiones de manejo del Area. La utilización será muy variada. Desde investigadores, educadores del PEB hasta trabajores del Programa de Prevención y Control de Incendios.

Las siguientes dos etapas dependerán estrechamente del resultado de la primera. Durante la segunda se establecerá una prueba en el campo, instalando cuatro Unidades más en varios sectores del ACG y el establecimiento de una Estación Base Central para la recolección y el procesamiento de datos en Santa Rosa. En la tercera etapa se procederá a realizar todas las correcciones de diseño y funcionamiento que sean necesarias para comenzar la producción del total de estaciones.

Por último, es muy importante reconocer todo el apoyo técnico y humano brindado al ACG por parte de Ascencion Technology Inc. Esto viene a reafirmar el compromiso filosófico de muchas personas fuera del Area así como también incrementa nuestra motivación para seguir adelante con nuestra meta: CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD A PERPETUIDAD.


| Programa de Investigación | Estación meteorológica del Sector Santa Rosa |